la gripe AH1N1 se cura en 10 dias igual que un catarro normal. eso dicen.


28/5/98
Santo Domingo.- La enfermedad de la gripe AH1N1 puede curarse en el mismo tiempo que un catarro común en unos diez días, si la persona toma las medidas de higiene necesarias, no se automedica, tiene fortalecido el sistema inmunológico y acude a tiempo al medico.

En tanto que contribuye a la no propagación del virus el usar mascarilla, permitir la entrada de los rayos del sol y la ventilación al área donde se encuentra, y abstenerse de besar o dar las manos a los demás, ya que una persona infectada puede contagiar a diez.

La afirmación la hizo el doctor Salvador Martínez Selmo, presidente de la Asociación Iberolatinomaricana de Neumología y Cirugía del Torax, quien recomienda a las personas que tienen síntomas de la influenza común acudir al médico, que es el único capacitado para establecer la diferencia entre el catarro y la gripe porcina.

Indicó que para que se hayan conocido los dos casos confirmados hasta el momento en el país, ha sido necesario que el virus haya estado circulando por lo menos durante siete a diez días.

Dijo que los síntomas básicos son los mismos de la gripe común que nosotros conocemos, como dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, lagrimeo, mosqueo, dolor de garganta y fiebre.

?“Hay algunas características muy interesantes en esto y es el médico quien esta capacitado para poder hacer el diagnóstico diferencial. Ahora bien, inmediatamente se tiene los síntomas, lo primero que hay que hacer es lavarse constantemente las manos, evitar contacto con otros individuos que le queden a su alrededor para evitar contagiarle y acudir al médico”.

Agregó que la diferencia entre un catarro común y la gripe AH1N1 es que la primera es un virus que se contrae “prácticamente en cada temporada”, pero en la segunda el organismo no ha producido anticuerpo para defenderse.

En cuanto al aislamiento de las personas afectas, aclaró que aislarse no significa encerrarse en una habitación, sino todo lo contrario, el paciente tiene que tratar de airar bien el área donde está, cubrirse con una mascarilla y evitar el contacto de dar las manos y besar a las personas que le rodean. (listin diario)