acto reconocimientos en el Liceo de la comunidad de Los Derramaderos‏



Por Rafael Pujols
2-9-10
LOS DERRAMADEROS, Hatillo Palma.-La Dirección del liceo de esta comunidad, así como la Sociedad de Padres, Madres y Amigos de la institución, realizaron un acto de recibimiento para el nuevo año escolar y a la vez entregaron pergaminos y medallas a los estudiantes meritorios del 2009-2010.


Melina Idelsa Sánchez Peña, recibió el máximo galardón por ser la estudiante con el mayor índice académico durante la actividad, que tuvo lugar en el salón de actos del liceo y contó con la presencia de profesores, padres de familias, estudiantes e invitados especiales.


Victorio Gómez, Director del liceo, resaltó el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes reconocidos, a quienes felicitó por sus logros obtenidos en una institución carente de tecnologías y comodidades.


Sostuvo que en vista de la pobreza extrema en que viven las familias de las comunidades de Los Derramaderos, Agua de Luís, Loma de Solimán Sepiten y Arroyo Caña, los estudiantes que terminan el bachillerato se les dificulta ir a las universidades en Mao, debido a que no cuentan con un transporte fijo.


Sostuvo que los que tienen que ir desde su respectiva comunidad a donde está el liceo, lo realizan pasando unas series de dificultades, eso según resaltó, debido al polvo cuando hace seca y lodo cuando llueve producto del mal estado de los caminos que se encuentran totalmente abandonado.


Destacó que las autoridades deben tomar en cuenta a los 249 estudiantes, tanto del nivel inicial como básica y del bachillerato, para que puedan recibir en sus empobrecidas comunidades, la modernidad y la tecnología que ameritan los nuevos tiempos.


“Estamos en tiempo de siembras, y aunque tenemos controladas las plagas que destruyen nuestras familias, es necesario que los jóvenes sostengan y usen la bombitas mochilas para que fumiguen y no den espacio a las drogas, la prostitución ni a ningún acto vandálico o corrupción”, manifestó el director del plantel educativo de Los Derramaderos.


Sostuvo Victorio Gómez, que el estimulo al esfuerzo y la dedicación de los estudiantes, no es solo responsabilidad de los maestros, sino que también los padres tienen el deber de vigilar a sus hijos, ayudarlos en sus tareas, contribuir en su aprendizaje y sobre todo darles ejemplos de vida, para que estos se conduzcan por el camino del bien.


El acto, que estuvo conducido por el profesor Juan Evangelista Sánchez, fue bendecido por el presidente de asamblea Anastacio García, en tanto que las palabras de bienvenida le correspondieron a la educadora Mary Perdomo.


Acompañan al director en las labores de preparación académica de los estudiantes, los profesores Candida Morel, Mary Perdomo, Altagracia Santana, Nerys Peña, Persida M. Peña y Crucita De Jesús, del nivel medio; Ana Polonia Hernández, María Torres y Nelsy Altagracia Rodríguez.


En el acto, en el que fueron premiados los estudiantes meritorios del pasado año escolar 2009-2010, también estuvo presente Gladys N. De Jesús, presidenta de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), quien tuvo a su cargo la clausura del evento.