lunes, 1 de abril de 2013

Colesterol alto , tercera causa de muerte en el mundo



1/4/13

Santo Domingo. Durante una jornada de educación para especialistas en cardiología organizada por Pfizer, el país recibió la visita del cardiólogo intervencionista mexicano Xavier Escudero, quien ofreció importante información científica para optimizar el manejo del paciente con colesterol elevado.

 Los altos niveles de colesterol LDL (conocido como colesterol malo) en sangre contribuyen a la formación de placas de grasa y al endurecimiento de las arterias, convirtiéndose en uno de los principales responsables de enfermar corazón, arterias y cerebro. 

De acuerdo con una publicación hecha por la Revista Americana de Cardiología "Factores de riesgo cardiovascular: evaluación del riesgo y epidemiología", el colesterol elevado representa la tercera causa de muerte por enfermedad cardiovascular. Por lo anterior, la Sociedad Americana del Corazón y la Sociedad Europea de Cardiología, en sus más recientes guías, establecen el tratamiento del colesterol alto como uno de los puntos medulares para lograr la disminución de la cantidad de muertes que representa esta enfermedad. 

 En su exposición, Escudero destacó la historia del tratamiento de la dislipidemia desde las primeras investigaciones hasta estos días, y enfocó varios estudios importantes sobre los factores de riesgo cardiovascular, así como de las diferentes opciones de medicamentos. Explicó que además de la dieta y el ejercicio el tratamiento con Estatina es vital para prevenir los infartos del miocardio y los accidentes cerebrovasculares. 

 Entre las opciones mencionadas, habló sobre Lipitor como un medicamento eficaz y seguro para disminuir LDL (colesterol malo) y los triglicéridos en la sangre.(diario libre)