Rosa María Martínez, buscada activamente por el departamento investigativo de la PN, ya que fue la que rento el vehículo con el que se ataco la cárcel de Najayo hombre.


El Ministerio Público busca a Rosa María Martínez, identificada como la persona que presuntamente rentó la yipeta desde donde atacaron a tiros la cárcel Najayo-Hombres, durante un intento de fuga en el cual murieron seis personas.Bolívar Sánchez, encargado de la investigación, informó que la joven presentó el pasaporte norteamericano 518408207 con el cual supuestamente alquiló el vehículo Hyundai, Santa Fe, gris, placa F207596, el 21 de octubre en el dealer OAR, ubicado en el kilómetro 21 de la autopista Duarte.

Sostuvo que el jueves 23 de este mes la joven llamó al dealer diciendo que le habían robado el vehículo y que se encontraba interna en el hospital Darío Contreras, pero, de acuerdo a las investigaciones, ella no estuvo ingresada en ese centro de salud.

“Resulta que de acuerdo con las indagaciones que hemos hecho, esa persona nunca estuvo en el Darío Contreras, no se presentó como se entiende que debió ser, a ningún destacamento policial a hacer la denuncia de que había sido asaltada”, refirió el procurador adjunto.

Destacó que, según las informaciones contenidas en el pasaporte, María Martínez nació el 19 de noviembre del 1982 en la República Dominicana, pero que en las bases de datos del país no aparece registrada.

Dijo que el intento de fuga estaba planeado para hacerse el jueves 23 de octubre, pero que debido a que era día de visitas y la seguridad del recinto estaba redoblada, decidieron dejarlo para el viernes 24.

Intento de fuga fue un desafío al Estado

El director del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, dijo que el asalto e intento de fuga en Najayo fue un desafío al Estado y al modelo de gestión, pero que respondieron a la altura de toda institución capaz de garantizar la seguridad y la integridad de sus instalaciones y de su personal.

“Eso para nosotros fue un desafío al Estado dominicano, al gobierno dominicano, a la sociedad dominicana y un desafío también al modelo de gestión penitenciaria”, refirió Ysmael Paniagua.

Destacó que hace falta mejorar la infraestructura de la cárcel, ya que es vulnerable, debido a que hacen falta poner las paredes más altas, colocar policía acostados en el camino, entre otras cosas. Destacó que están en el proceso de convertir por completo esa cárcel en un recinto del nuevo modelo.

Dejaron libre a dos que habían vinculado


La Oficina de Atención Permanente de San Cristóbal aplazó el conocimiento de la audiencia contra uno de los acusados de participar del intento de asalto a la cárcel, al mismo tiempo que dispuso la puesta en libertad de los otros dos hombre que se habían puesto a disposición de la justicia por el mismo caso, debido a que se comprobó que no participaron en el mismo. 

El magistrado Jorge Tomás dejó en libertad a Gustavo Alcántara, alias El Grande, y a Abraham Suero, alias El Gordo, luego de que el Ministerio Público retirara la acusación en contra de ellos. “Nosotros ordenamos que sean puestos en libertad porque no tenían nada que ver con el caso”, dijo Bolívar Sánchez, ya que se comprobó que ellos en ese momento estaban realizando un embargo junto a un alguacil.(el caribe)