Un antes y un después de los medios de comunicación, en RD


Por: Saul Pimentel.

Aunque la mayoría de los periódicos de papel de la República Dominicana no lo han publicado o no se han  querido dar por enterados, lo cierto es que el sábado último ocurrió un hecho positivo que de seguro marcará un antes y un después en la historia de la comunicación de este país:  el Gobierno de Danilo Medina anunció su intención de volcarse a favor de los medios digitales bajo el entendido de que tienen una creciente y poderosa influencia entre los lectores de noticias.

El anuncio en este sentido lo hizo nada más y nada menos que el portavoz de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena, en un concurrido encuentro con representantes de dichos medios en el Palacio Nacional y del cual la propia Dirección de Comunicaciones (DICOM) elaboró una amplia nota de prensa, que curiosamente (por razones obvias) apenas fue publicada en forma muy escueta y maquillada por uno de los periódicos matutinos.

Tras valorar la “extraordinaria importancia" que, según dijo, tienen los periódicos digitales,  el Vocero del Gobierno  anunció incluso que éste ha decidido incluir en su presupuesto publicitario a todo aquel que tenga un periódico o blogs digital y se dedique a la difusión permanente de informaciones. 

 "La obsolescencia noticiosa ya no la determinan unos pocos conocidos,  sino un número enorme y desconocido de ciudadanos empoderados de las facilidades tecnológicas a su alcance que marcan el ritmo de la comunicación", enfatizó un emocionado Rodríguez Marchena, quien emitió otras expresiones mucho más fuertes que no fueron reseñadas por el DICOM, como por ejemplo de que “lo que está pasando con los periódicos de papel es una tragedia”. 

El Vocero del Gobierno sorprendió a muchos al declarar que el Gobierno ha decidido construir "una relación durable y satisfactoria" con los medios digitales, por lo cual ha dispuesto otorgarles "los mismos derechos que otros medios establecidos" e incluirlos en las listas de convocatoria a actividades oficiales del presidente Danilo Medina. 

Este encuentro del sábado marcará un antes y un después en razón de que por primera vez, de manera oficial, se toma en cuenta en gran escala a los digitales y se reconoce el importante papel que juegan, fundamentalmente en un país como la República Dominicana, donde las estadísticas de INDOTEL causan espanto, ya que señalan que hay más de 3 millones de cuentas de Internet.

El Gobierno de Danilo Medina parece querer ponerse a tono con esta corriente y ha dado este paso  en los precisos momentos en que la prensa internacional informa sobre el declive de importantes periódicos de papel en distintas partes del mundo, debido a que una creciente cantidad de personas prefiere enterarse de las noticias a través de medios digitales, pues son más rápidos y completos.


En bueno reiterar que en lo que compete a la transmisión de noticias, internet se ha convertido en el medio por excelencia, debido a que abarca los tres medios tradicionales:  periódico, radio y televisión, pero agregando una ventaja fundamental que es la libertad de expresión que ofrece para publicar libremente opiniones perecederas y de inmediato retroalimentarse (feedback) con las opiniones de los usuarios de la World Wide Web. Ahora, cualquiera puede tener un blog, verter opiniones y escribir noticias. Y  la mejor parte es, que puede compartirlo con quien desee, sin esperar a que un periódico de papel se digne a publicarlo.