Viene cambio, desde este 25 al pasaporte dominicano, ahora con mayores medidas de seguridad, según la directora de pasaporte


Santo Domingo. Muchas de las medidas de seguridad del actual pasaporte dominicano datan de hace 10 años. Para acogerse a las exigencias internacionales de agregar nuevas características o cambiarlas periódicamente, a partir del 25 de este mes la Dirección General de Pasaportes emitirá una libreta con nuevos elementos.

 “Tendremos una libreta, primero con una contraportada mucho más fuerte”, citó como primera característica la directora de Pasaportes, Iris Guaba, en una rueda de prensa. “Aunque sea doblada no le va a quedar marcas”, aseguró.

 La nueva libreta también será a prueba de humedad, calor y vapor, para evitar que se desprendan las láminas y cambien letras.

 Guaba aprovechó para resaltar una medida de seguridad especial: la protección de la información personal. “La lámina del pasaporte es la medida de seguridad más importante porque es la que protege los datos del ciudadano (...) Tendremos microinscripciones que imposibilitarán el desprendimiento de la misma y su reutilización”, dijo.

 Mientras sostenía una libreta en su mano, la funcionaria manifestó: “Este es un documento que es constantemente perseguido por el narcotráfico, trata y tráfico de personas y delincuencia internacional que se rediseñan para evadir la ley a través de nuestro documento”.


 El pasaporte tendrá la misma presentación que el actual, salvo que en la portada “República Dominicana” estará impreso arriba y “Pasaporte” abajo. Contará con un hilo de seguridad con los tres colores de la bandera que será visible con un láser infrarrojo, una lámina holográfica, cambio de contraste acromática, características que permitirán mostrar efectos 2D y 3D, y microtextos difractivos, entre otros.