3 meses de prisión preventiva a los implicados en el caso del asalto a la cárcel de najayo.


Santo Domingo, El juez de Atención Permanente de San Cristóbal, Jorge Tomás Broun, impuso hoy tres meses de prisión preventiva a cinco supuestos implicados en el frustrado asalto a la cárcel de Najayo-Hombres, donde murieron cuatro internos y dos agentes penitenciarios.
El grupo fue enviado a la cárcel de Peravia, por asuntos de seguridad, según informó el magistrado.
Los imputados son Miguel Ángel Muñoz (El Cojo), Miguel Ángel Rojas Alcántara (El Pelotero), Luigi Manuel Muñoz (Ñoñán), Alexander Cuello Soto (El Brujo), Ricardo Monegro Ruiz (Gapi), y Alfredo Cristóbal William (El Zapatero), quien está señalado de modificar la prótesis que utiliza El Cojo para que introdujera las armas al penal, que luego fueron utilizadas por quienes intentaron escapar.
Como cuerpos del delito, el procurador fiscal adjunto, Pedro Medina, presentó al juez una metralleta "Uzi", dos pistolas y un revólver, utilizados supuestamente en la frustrada trama, donde también participaron otros civiles, que se presentaron al penal portando fusiles M-16.
La metralleta Uzi fue ocupada al haitiano Alexander Cuello Soto (El Brujo), en su residencia de Quita Sueño, del municipio de Haina, quien supuestamente le practicó un "ensalmo" para que el arma cumpliera su cometido el día del asalto.El 24 de octubre pasado se produjeron los hechos, en los que murieron Andy Marín Alcántara, sindicado como el cabecilla de la banda; Jesús Félix Narciso, segundo de la banda; Luis Polanco Díaz, condenado a 30 años de prisión, y Álvaro Luis Capellán.
También fallecieron los agentes penitenciarios Alexander Ezequiel Ramírez y Estalin Amarante Polanco, mientras varios agentes y reclusos resultaron heridos.
El caso aún no se ha cerrado, pues la Policía persigue a varios individuos a quienes acusa de participar en el tiroteo desde afueras de la cárcel, donde actuaron como apoyo a los reos que intentaron fugarse.
Los perseguidos son unos tales Yan Saddam, El Muerto y Xiomara E. Piñero, quien presuntamente rentó el vehículo (jeepeta) desde la cual estos prófugos dispararon contra el penal.
El lunes pasado, el juez Brown impuso tres meses de prisión como medida de coerción contra Juan Diego Montaño Estrella, a quien la Policía supuestamente le ocupó dos cargadores para fusiles M-16 en su residencia de la zona oriental del municipio Santo Domingo Este.(al momento)