¡Atentos dominicanos!, las autoridades haitianas, siguen presionando para que sus compatriotas se lancen para este lado de la isla, ahora los presionan con sus compras en la feria de Dajabon.


Ricardo Santana/ Wiliam Estévez

Dajabón. Haitianos que cruzaron ayer a Dajabón a intercambiar negocios con los dominicanos en el mercado binacional, rechazaron las restricciones y los elevados impuestos que les están cobrando las autoridades de su país en la frontera a los productos y mercancías que adquieren en territorio dominicano.

Dijeron que esa situación los está afectando, y que de persistir la problemática, podrían desistir de participar en la feria común que se celebra en Dajabón los lunes y viernes.
El alcalde de Dajabón, Miguel Tatis, atribuye esas presiones a grupos de poder que operan en Haití. El funcionario edilicio declaró que en el mercado binacional se pueden apreciar a personas de origen haitiano vendiendo productos que llegan como ayudas para los pobres de Haití.
Los comerciantes haitianos denunciaron que funcionarios y empleados de Aduanas, de Agricultura y de otras agencias de su país, supuestamente los están despojando de los productos que compran aquí.
Asimismo, explicaron que otros artículos como huevos, pollo, embutidos, jugos, plásticos y otros, les son decomisados por las autoridades haitianas.
Según los comerciantes y compradores haitianos, el Gobierno de su país ha creado la Unidad Anticontrabando, la cual supuestamente les aplica elevados impuestos a ellos.

El comerciante haitiano Francite Cesarean indicó que esta situación afecta a muchas personas que se dedican al comercio en pueblos cercanos a la frontera norte-noroeste de República Dominicana.(LISTIN DIARIO)