La maco, este ex marino dominicano, sentenciado a 7 años de prisión en Atlanta, a quien acusan de pertenecer a una banda, que lavaron unos 11 millones de dólares.


NUEVA YORK._ Un ex presunto miembro de la Marina de Guerra Dominicana (MGD) identificado como Heriberto Almonte Reyes, de 40 años de edad, y convicto de participar en una banda que blanqueó más de $11 millones de dólares, fue condenado el miércoles de esta semana a 7 años y tres meses en la cárcel, en la Corte Federal del Distrito de Atlanta en Georgia (Estados Unidos).
Un comunicado del Departamento de Justicia, explica que el dominicano, es el último de 19 acusados en ser condenado, ya que los restantes 18 recibieron sus sentencias, por el mismo caso.
Los federales dijeron que la organización a la que pertenecía el dominicano, se encargó de "lavar" los $11 millones de dólares, después de distribuir toneladas de heroína, cocaína y marihuana en México, Australia, Inglaterra, España, República Dominicana, Jamaica, Las Bahamas, Guatemala, Miami, Nueva York y Puerto Rico.
La mayoría de los acusados, fueron extraditados desde Colombia a los Estados Unidos y los fiscales dicen que mantenían un negocio muy sofisticado para el lavado de los $11 millones de dólares.
"Estos lavadores de dinero, proporcionaban salvavidas para los narcotraficantes y sus carteles de las drogas", dijo la Fiscal Federal en Atlanta, Sally Quillian Yates.
John S. Comer, el agente especial interino a cargo de la División de Campo de la DEA en Atlanta, dijo que "los narcotraficantes utilizan una multitud de métodos sofisticados para ocultar sus activos, pero una de las mayores prioridades de la DEA es perseguir sin descanso y destruir estos narcotraficantes y las organizaciones de lavado de dinero".
Añadió el agente que "esta investigación mundial de lavado de dinero fue un éxito debido a las alianzas de las agencias de ley locales, regionales, nacionales y extranjeras, y nuestro compromiso de llevar esta organización a la justicia en los Estados Unidos".
El expediente dice en el 2005, la DEA se infiltró en una organización internacional de lavado de dinero a través del uso de un informante confidencial. Los objetivos de la investigación pidió al informante para asistirlos en el lavado de ganancias de la droga en todo el mundo. Agentes encubiertos de la DEA y agentes locales recogieron el dinero de la droga en México, Australia, Inglaterra, España, República Dominicana, Jamaica, Las Bahamas, Guatemala, Miami, Nueva York y Puerto Rico.
El dinero de la droga, por un total de más de $ 11 millones de dólares, fue depositado en cuentas bancarias secretas en bancos del área de Atlanta.
La investigación dio como resultado la incautación de más de $ 15 millones y la persecución de los líderes de la banda de alto nivel, como Severo Escobar Garzón IV, de quien se dice ser el sobrino de Pablo Escobar.

La mayoría de los acusados ??fueron extraditados desde Colombia para enfrentar cargos federales, y dos fueron extraditados desde la República Dominicana e Inglaterra. Todos los acusados ??se declararon culpables de conspirar para lavar ganancias de la droga. Todos los acusados ??se espera que sean deportados a su país de origen después de la finalización de su condena.(nuevo diario)