ONAMET, informa que este martes continuaran las lluvias en gran parte del país, incluyendo a Valverde que llueve desde anoche


Santo Domingo, La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó lluvias para gran parte del país durante la jornada de hoy, martes, debido al sistema frontal que afecta estos días la nación.
La Onamet dijo en su último boletín que el sistema frontal continuará sobre la República Dominicana generando aguaceros de intensidad variable con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte de la geografía nacional, pudiendo ser más frecuentes sobre las provincias de Montecristi, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Puerto Plata, Santiago y La Vega.
También afectará las provincias Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Juan, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Romana, El Seibo y La Altagracia.
Para mañana miércoles, señaló la Onamet, el sistema frontal comenzará a debilitarse sobre el territorio nacional, por lo que prevé una disminución de las lluvias sobre las provincias de las regiones noroeste, norte y noreste.
Asimismo, informó de que mantiene el alerta meteorológica contra inundaciones, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi, La vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte (en especial el bajo Yuna), María Trinidad Sánchez y San Pedro de Macorís (Los Llanos), y un aviso para la provincia de Puerto Plata.
Las temperaturas seguirán agradables, debido al viento predominante del noreste.
El oleaje en la costa Atlántica se mantendrá anormal mar adentro, pudiendo alcanzar altura por encima de los 8 pies próximo a la costa, por lo que la Onamet recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto hasta tanto el oleaje retorne a la normalidad.

En otro orden, informó de un área de baja presión unos 500 kilómetros al noreste de Puerto Rico, con bajo potencial para convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días. EFE