Presidente Danilo, extienda la gracia navideña para los dominicanos que residen fuera del país, y les da otras facilidades


NUEVA YORK, Fue extendida una semana más la gracia navideña que tradicionalmente otorga el Gobierno de la República Dominicana para que ciudadanos de este país residentes en el exterior puedan llevar a sus familiares artículos, libres del pago de impuestos aduanales.

El director de Aduanas, Fernando Fernández, informó en rueda de prensa que por instrucciones del presidente Medina el monto fue aumentado hasta los US$3,000 y en vez de finalizar el 7 de enero, el período de gracia fue extendido hasta el 15 de enero.

Para entrar dichos artículos junto a sus equipajes, los dominicanos deberán mostrar documentos que certifiquen que residen en el exterior pero también podrán enviarlos por vía de agencias de consolidación de carga o por couriers.

Fernández ofreció la rueda de prensa junto a Luis Lithgow, representante del Gobierno del presidente Danilo Medina; Heriberto Minaya Santos, subdirector de Tecnología e Iván Canals, encargado de la oficina del organismo que opera en el Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad.

Cuando sean enviados por vía de un transportista, éstos deberán ser retirados por el propio pasajero, quien tendrá que presentar su pasaporte y una copia del mismo así como el original de la Guía Aérea o del Bill of Lading correspondiente al envío, en el que debe figurar el nombre del visitante a ser beneficiado.

Acuerdos

Fernández ofreció un informe sobre los logros de la Dirección General de Aduanas durante el año que finaliza y resaltó la importancia que reviste para la República Dominicana su participación en acuerdos comerciales, entre los cuales se destaca el DR-CAFTA, con cinco países de Centroamérica y Estados Unidos, y los que se firmaron con la Unión Europea y los países miembros del CARICOM o Comunidad Económica del Caribe.

Sostuvo que la Dirección General de Aduanas (DGA) cumplirá por primera vez en el 2014 con las recaudaciones que fueron presupuestadas, las cuales según la Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos deben ser de 80,600 millones de pesos.

Precisó que, basada en un plan estratégico que está desarrollando, la DGA ha logrado escalar a la posición número 24 entre las aduanas de 189 países, lo cual para él (Fernando Fernández) ha sido un triunfo porque cuando comenzó a desempeñar el cargo estaba en el lugar 46, y el año pasado había alcanzado la posición 33. Agregó que tiene como objetivo que en los próximos tres años la DGA se coloque entre las primeras 10 aduanas del mundo.

Dijo que actualmente en la República Dominicana el despacho aduanero se ha simplificado a solo tres pasos: 1) la Declaración de Importación o de Exportación se realiza por la vía del internet; 2) el pago de los impuestos se lleva a cabo por vía de los principales bancos privados del país, y 3) el despacho o levante de las mercancías, el cual se autoriza igualmente por la vía electrónica.

"Todo ese trámite electrónico se sustenta en una plataforma informática que hemos llamado Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) que facilita un intercambio permanente y seguro con la DGA, durante las 24 horas al día, siete días a la semana, y desde cualquier dispositivo con acceso a la internet", agregó.


Expresó que el año próximo serán incorporados nuevos medios de acceso que facilitarán aún más la interacción con la DGA.(al momento)