Sabían ustedes? Que todavía Haití mantiene la prohibición de pollos y huevos, exportado desde aquí a hacia allá.


SANTO DOMINGO,  La prohibición a la importación de productos avícolas dominicanos en Haití es mantenida por ese país, pese al levantamiento de la restricción  anunciada en febrero, que debía aplicarse sólo a los productores dominicanos que no cumplan los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias.
El secretario de Estado para la Producción Animal de Haití,  Michel Chancy, dijo que le medida se mantiene debido a que las condiciones impuestas a los productores dominicanos para levantar la disposición “todavía no se cumplen”.
El gobierno haitiano prohibió en junio del 2013 la importación de aves vivas, carne de aves y huevos de su vecina República Dominicana para impedir el ingreso del virus de la gripe aviar, pese a que este país no reportó ningún brote de esa enfermedad desde hace seis años.
Chancy afirmó también que el contrabando que permite el paso de productos avícolas en la frontera con República Dominicana será enfrentado castigando a los comerciantes que se presten a ese delito, en momentos en que el gobierno está trabajando para promover un aumento en la producción de aves de corral.
El funcionario agregó que cuatro millones de huevos son producidos cada mes por una docena de empresas haitianas. Dijo que la producción de pollos de engorde también ha aumentado en los últimos años.
Haití ya prohibió a mediados de este año la entrada a ese país de cerdos vivos procedentes de República Dominicana y de otros países supuestamente afectados por la diarrea epidémica viral porcina.
Hace dos años Haití también prohibió la importación, distribución y venta en el mercado local de embutidos de todo tipo procedentes de República Dominicana, luego de estudios que pusieron en duda la calidad del producto. La medida fue suspendida el año pasado.
Las declaraciones de Chancy fueron dadas a conocer horas antes del inicio de una reunión de alto nivel encabezada por los ministros de Industria y Comercio de República Dominicana, José del Castillo Saviñón, y de Haití, Wilson Laleau, y a la que asistieron empresarios de ambos países.
Al final de la reunión, el embajador haitiano en República Dominicana, Fritz Cinéas, dijo que en la reunión se trató principalmente el tema de los productos haitianos que aún no han podido ser introducidos al país, entre ellos la cerveza haitiana, el ron y productos de otros renglones comerciales.
Cinéas agregó que amabas delegaciones tratan de ponerse de acuerdo, según los protocolos establecidos, para poder hacer entrar en República Dominicana los productos haitianos, como lo hace el empresariado dominicano a territorio haitiano en igualdad de don cidiones.
En cuanto a las decisiones tomadas por el gobierno haitiano de prohibir la entrada de algunos productos dominicanos a Haití, Cineas indicó que siempre que República Dominica respete el marco internacional sobre la producción animal, su gobierno no tendrá ningún problema con los productos que se exporten a su territorio. (listin diario)