Este martes, se reabrirán los 5 consulados dominicanos en Haití, ojala se respete la integridad física de los empleados y las estructuras de los mismos


Santo Domingo, República Dominicana reabrirá sus cinco consulados en Haití mañana martes , según dio a conocer  el ministro consejo de la embajada local en Puerto Príncipe, Pastor Vásquez.
Una escueta comunicación del funcionario enviada a Efe, establece que la disposición para la reapertura fue ordenada por el canciller dominicano, Andrés Navarro García.
En una misiva de dos párrafos, firmada por Vásquez, se dice que las instrucciones sobre el particular fueron dadas por Navarro al embajador dominicano en Haití, Rubén Valdez Silié.
Los cinco consulados dominicanos en territorio haitiano que volverán a operar son los ubicados en Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Ouanaminthe, Belladere y Ansé-a-Pitre, dice la carta de Pastor Vásquez.
Estos locales fueron cerrados por disposición del canciller Navarro, a raíz de la agresión sufrida hace dos semanas por el consulado dominicano en Puerto Príncipe, cuando una turba se presentó a esas oficinas y la apedreó, además de que varios hombres subieron al techo del consulado y arriaron la bandera dominicana y en su lugar colocar la haitiana.
Además, el Gobierno dominicano llamó a consultas al embajador Silié, quien aún permanece en territorio dominicano.

Navarro anunció hace varios días, que Santo Domingo abriría sus consulados en Haití la semana próxima. Su anuncio fue ratificado durante el encuentro que sostuvo el viernes pasado en Jimaní (suroeste), con su homólogo haitiano, Pierre Duly Brutus, dirigido a limar asperezas en las relaciones bilaterales.EFE