Ponen en retiro forzoso a 2 de los oficiales del caso de la DICAN, salieron en coche porque seguirán cobrando en la institución.



 Prisión para 25 personas por caso Dican; Procuradoría los acusa de narcotraficantes

Por: Ramón Cruz Benzán

Santo Domingo. El Poder Ejecutivo colocó en situación de “retiro forzoso” al exdirector de la  Dirección Central de Antinarcóticos (Dican) de la Policía Nacional, acusado en la sustracción de 950 kilos de cocaína incautados en una residencia del sector Isabelita, del municipio Santo Domingo Este. 
 
Mediante oficio del jefe de la Policía, mayor general, Manuel Castro Castillo, el coronel Carlos Fernández Valerio, preso en la cárcel de Najayo, fue notificado de que fue puesto en retiro forzoso, con pensión, por antigüedad en el servicio. En la comunicación enviada al director central de servicios especializados de la institución, se establece que la disposición del Poder Ejecutivo era efectiva para el 12 de febrero pasado. 

En esa misma situación de retiro forzoso se encuentra el mayor policial Ruddy José Japa Álvarez, quien fue arrestado e involucrado en el caso Dican. Empero, la jueza de instrucción especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo, Wendy Martínez Mejía, dispuso su libertad pura y simple, sin imposición de medida de coerción.

Por el caso guardan prisión además el jefe de Operaciones, teniente coronel Feliz Humberto Paulino López; los fiscales Máximo Díaz Ogando y Ramón Veras Castro; el mayor Luciano Gómez Cabrera; el teniente Bárbaro Torres Beltrán, el sargento Pedro José Almánzar y el cabo Agapito Muñoz Evangelista.

Mientras, se encuentran en libertad la raso Raidirys García Miranda y el sargento mayor Antolín de los Santos,  a quienes la jueza Martínez Mejía les varió la prisión preventiva por presentación periódica e impedimento de salida del país, luego de arribar a un acuerdo con el ministerio público. La investigación se hizo ante solicitud del jefe de la Policía, Castro Castillo, en interés de determinar la supuesta desaparición de la droga.