Congelan los precios de los combustibles, dicen ellos que sufrió una ligera alza, el asunto que siempre nos jodimos los dominicanos.


Santo Domingo,  El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció hoy que, para la semana del 4 al 10 de abril, los precios de los combustibles mantendrán al mismo nivel de la semana anterior, a pesar de que los destilados del petróleo WTI registraron incrementos significativos en el periodo de referencia.
La Dirección de Comunicaciones del MIC explicó que esa subida se registró después de que “Arabia Saudita lanzara una ofensiva aérea contra Yemen, que generó temores de una extensión del conflicto hacia el resto de Oriente Medio, que pudiera incidir en una interrupción de los suministros globales de crudo y derivados”.
A la volatilidad alcista contribuyó la escalada de los precios de un tres por ciento registrada el miércoles pasado a causa de la debilidad del dólar.
“Afortunadamente, el conflicto bélico Saudí-Yemení todavía no ha afectado a las instalaciones energéticas de los principales productores del Golfo Arábigo” a pesar de lo cual “persiste el temor a que el conflicto se propague y pueda afectar el flujo de cargamentos de crudo que salen desde Medio Oriente”.
En otro orden, la tendencia al alza en los mercados internacionales de hidrocarburos “ha sido compensada por las expectativas de los agentes que creen remota la posibilidad de una guerra a mayor escala que la actual, y que opinan que el aumento en los precios del crudo será transitorio”.
“En tanto, por el lado de la oferta, el rebote se ha neutralizado por la persistente inquietud de los inversionistas ante un potencial exceso de suministro global de petróleo, derivado de la ralentización de la actividad económica China”.
Asimismo hay una “menor previsión de crecimiento en algunos países de Suramérica, como Brazil y Argentina, al tiempo que continúan acumulándose reservas de esta materia prima energética a niveles mayores de los esperados”.
De este modo, la Gasolina Premium se mantendrá en 213.00 pesos y la Gasolina Regular se venderá a 188.60 pesos, mientras que el Gasoil Premium se venderá a 162.50 pesos, el mismo precio que la semana anterior, y tampoco hay variación en el Gasoil Regular, que costará 154.50 pesos, ni en el precio del Gasoil Óptimo se mantendrá en 174.80 pesos.
Asimismo, mantendrán sus precios el Avtur, que costará 108.00 pesos, el Kerosene con 138.50 pesos, y el Fuel Oil que permanece a 90.93 pesos.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a 85.50, con lo que también tendrá el mismo precio, al igual que el Gas Natural (GNL – GNC), que costará 31.44 pesos.

La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles se mantuvo en 44.79 pesos con respecto al dólar, según el sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana. (al momento)