Desde hoy, médicos del noreste del cibao central se van a un paro indefinido, dicen que el ministerio de salud les ha incumplido.


Mao Valverde- El Colegio Médico Dominicano (CMD) decidió este lunes extender a los hospitales de las cuatro provincias del noroeste, a partir de este martes, el paro que por tiempo indefinido mantiene desde el 13 de este mes en los centros de salud público en Valverde, en demanda de un pliego de reivindicaciones.
El gremio acordó que los galenos que laboran en los hospitales de las provincias de Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, se sumen a sus colegas de Mao, Esperanza y Laguna Salada, mediante una asamblea celebrada este lunes.
El 13 de este mes el Colegio Médico Dominicano en la provincia de Valverde, presidido por Pedro Nicasio, decidió paralizar las labores por tiempo ilimitado en las áreas de consultas y cirugías electivas en los hospitales Mao, Esperanza, Laguna Salada y los centros de Amina, Pueblo Nuevo, Peñuela y otros.
Con la protesta los facultativos exigen nombramiento de cirujanos, anestesiólogos, ortopedas e internistas, así como la terminación de los trabajos de remozamiento de los centros de salud de Esperanza y Mao.
Asimismo, plantean equipamiento de un banco de sangre en el hospital Luis L. Bogaert de Mao, una sala de cuidados intensivos, servicio de rayos X las 24 horas, una unidad de internamiento para salud mental, y equipos de tomografía, entre otros reclamos
El gremio médico denunció que el Ministerio de Salud Pública ha incumplido muchos de los acuerdos a los que arribaron.
El presidente del CMD en la zona Norte, Manasés Peña, reveló que ante la insensibilidad de las autoridades de Salud Pública, ese gremio decidió extender el paro indefinido a los hospitales de Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez, a partir de las 6 de la mañana de este martes 21.
Peña recordó que esta lucha lleva varios meses y que se ha notado la incapacidad de la Regional de Salud para resolver los problemas, por lo que hizo un llamado a la ministra Altagracia Guzmán Marcelino para que reciba una comisión de los médicos y discutan los problemas que afectan a los centros hospitalarios de la zona.
El gremialista deploró las condiciones en que trabajan los galenos en los hospitales de la zona.
Según Peña, los hospitales carecen de todo, por lo que se hace urgente que el Ministerio de Salud Pública atienda cuanto antes los reclamos del gremio.(el nuevo diario)