En Colombia, cae otro dominicano por droga y junto a el sus amiguitos, con 1.4 toneladas de cocaína.


BOGOTÁ.- Autoridades colombianas decomisaron cerca de 1,4 toneladas de cocaína pertenecientes a la banda narcotraficante Clan Úsuga y capturaron a ocho personas, entre ellas un domunicano.
La operación fue realizada simultáneamente en los departamentos de Antioquia (noroeste), Nariño (suroeste) y Cauca (oeste).
La iba a ser enviada  y comercializada a Estados Unidos y Europa.
La organización utilizaba lanchas rápidas para el transporte del estupefaciente hasta puertos del norte y sur de Colombia, con el fin de empacarlo en contenedores, agregó el texto basado en la investigación que realizó la entidad en conjunto con la agencia antidrogas estadounidense, DEA.
Entre los detenidos figuran un panameño, un dominicano, dos nicaragüenses, dos ecuatorianos y dos colombianos.
La incautación se produjo en Antioquia, con 607 kilos que iban a ser enviados por la costa Atlántica, y en Nariño y Cauca, con 857 kilos, cuyo transporte sería por la costa Pacífica.
El Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, surgió tras la desmovilización de unos 32.000 paramilitares de extrema derecha durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006).

Además del Clan Úsuga, la principal banda criminal del país -o “bacrim”, como el gobierno denomina a estos grupos-, existen otras como Los Rastrojos, Los Paisas y La Empresa.   Según afirmó el presidente Juan Manuel Santos el año pasado, estos grupos armados ilegales cuentan con unos 3.500 integrantes.(al momento)