Este fue el letrero que le pusieron desconocidos, al pabellón dedicado al ex presidente Balaguer, en la feria del libro.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El amanecer de ayer sábado 25 de abril, apenas inaugurada la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, ‎sorprende a los organizadores y al público con el hecho de que en la fachada del pabellón dedicado al doctor Joaquín Balaguer se encontrase pintada con letras altamente visibles la frase “Un asesino en la historia de República Dominicana”.
El suceso coincide exactamente con la conmemoración de los 50 años de la Revolución de Abril de 1965, que buscaba el derrocamiento del gobierno golpista del Triunvirato, el retorno de la Constitucionalidad y el Gobierno legítimo de 1963, encabezado por Juan Bosch. Esa Revolución comandada por Francisco Alberto Caamaño, enfrentó desde el 28 de abril la intervención militar de las tropas de Estados Unidos.
Según fuentes, el supuesto autor es un joven proveniente de un barrio popular de la capital y declaró que al momento de ser visto por uno de los efectivos de las Fuerzas Armadas que tienen bajo su control la Plaza de la Cultura, fue perseguido por éste, quien con su arma corta en la mano le gritó: “¡¡párate para no matarte!!”.

A continuación, otro efectivo de seguridad se le abalanzó golpeándole el rostro, para luego discutir entre ellos si “matarlo” o “lisiarlo”. Al ser llevado al área donde guardan sus pertrechos los militares destacados en el recinto de la Feria, otro agente reclamó “dejárselo” para darle “sus garrotazos”. Un alto oficial en esos momentos, espetó: “Usted es un comunista, hay que mandarlo a La Victoria”, agregando luego: “a este vamos hay a fusilarlo ahora”.(acento)