Luis Abinader, gana convención interna del PRM, por lo que será su candidato a la presidencia de la república en las próximas elecciones.




Juan Eduardo Thomas | Dalton Herrera


Santo Domingo.La doctora Milagros Ortíz Bosch, presidenta de la Comisión Organizadora de la convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM), anunció pasada las 1:40 de la madrugada el boletín número uno, en el cual dio una amplia ventaja al precandidato Luis Abinader con un 70.53% con un total de 45,809 votos, mientras que el expresidente Hipólito Mejía obtuvo un 28.05% con 18,139 votos registrados.


Ortiz Bosch dijo que de 2,698 centros de votación solo se han digitado 428, en los cuales se emitió el 16% de los sufragios. El total de votos emitidos fue 65,033, de los cuales 1,421 fueron nulos y 64,662 válidos. El precandidato Amaury Justo Duarte obtuvo 301 votos, un 0.46%, y Geanilda Vásquez logró 673 votos, 0.96%.

Abinader felicita
Luego de conocerse el primer boletín cerca de la 1:40 de la madrugada, Abinader declaró que la convención fue una jornada histórica en la que ganó la República Dominicana y la democracia en el país. El empresario y economista indicó que con la convención no hubo perdedores, pues se demostró el interés de procurar el poder con un partido nuevo, sano y fuerte.
Abinader felicitó a los simpatizantes y militantes del PRM que participaron en la convención, a su familia y al equipo que le apoyó, así como al expresidente Mejía, a Vásquez y a Duarte, sus contrincantes en la consulta interna, y aseguró que desde hoy estará en las calles para aglutinar la oposición en la Convergencia por un mejor país.
“A partir de mañana tocaremos todas las puertas para sumar voluntades a la Convergencia por un país y juntos construiremos la República Dominicana que nuestro pueblo merece”, añadió. En las redes sociales la tendencia era desde las primeras horas de la noche de que Abinader había derrotado al expresidente Mejía con un amplio margen, y en la oficina política del economista había un ambiente de júbilo entre sus seguidores.
Alrededor de las 11:00 de la noche el equipo político del expresidente Mejía informó al país que se mantenía firme en el cumplimiento de los acuerdos que obligaban a los participantes en la convención, en sentido de que solo la presidenta de la comisión organizadora, Ortiz Bosch, es la única persona autorizada a emitir declaraciones oficiales sobre los resultados de las votaciones.
“En consecuencia, el expresidente Mejía espera los boletines que informen resultados parciales y el final antes de emitir su opinión de los mismos”, advirtió.

Detalles del proceso
Ortiz Bosch informó la ampliación de la hora de cierre de las votaciones en los centros electorales que confrontaron probremas con la llegada de los materiales, lo que a su vez retrasó la emisión de los boletines.
Dijo que la Comisión identificó catorce centros de votación donde hubo retrasos en la entrega de los materiales de la convención, en la mayoría de los casos por la ausencia del padrón de electores para desarrollar el evento interno.
El PRM confirmó la suspensión de la convención en Europa y Puerto Rico, Nueva Jersey y Massachusetts en Estados Unidos, por dificultades en la recepción de los materiales que sirven para el montaje del proceso.
La confirmación fue hecha por separado por Andrés Bautista, presidente del PRM, y Jesús Vásquez, secretario general de esa organización.
Luis Abinader e Hipólito Mejía votaron en el Liceo Experimental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la convención del Partido Revolucionario Moderno, en un proceso que inició a las 8:00 de la mañana.
Ortiz Bosch tenía expectativas de participación en el evento de 40 a 45 por ciento de los inscritos en el padrón de electores, la media según dice en este tipo de elecciones en la región latinoamericana.

(+)
LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES
Hasta ahora en el país solo han escogido sus candidatos presidenciales los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), a Miguel Vargas; Reformista Social Cristiano (PRSC), a Federico Antún Batllet, y Frente Amplio, a Fidel Santana.

El gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) atraviesa por un conflicto que ha sacado del escenario a sus cuatro precandidatos presidenciales Francisco Javier García, Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás y Radhamés Segura, avivando la confrontación entre los seguidores del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, luego que el Comité Político de la organización decidiera someter al Congreso la modificación de la Constitución para permitir la reelección del presidente Danilo Medina.