Reconocidos periodistas dominicanos, se juntan para analizar la realidad de los medios de comunicación .


Néstor Medrano

Santo Domingo. Los periodistas Miguel Franjul, director del LISTÍN DIARIO, Nuria Piera, CDN  Cadena de Noticias, Alicia Ortega, de Noticias SIN, y Teo Veras, de la 91, expusieron anoche sobre la importancia de la vocación en el periodismo, así como la interacción del periodismo tradicional con las nuevas tecnologías, como las redes sociales.

Sus planteamientos tuvieron lugar en el Segundo Foro de Periodismo, realizado en el Auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En ese sentido, ante la presencia de cientos de estudiantes de Comunicación Social, Miguel Franjul aconsejó a los nuevos periodistas asumir el principio de la ecuanimidad para enfrentar un ejercicio con múltiples retos y riesgos. Indicó que en la sociedad actual los medios de comunicación continúan siendo un referente de valoración muy positiva en todas las mediciones que se realizan.
“Yo creo que debemos pensar en la educación y en la calidad. Si el estudiante llega a la universidad realmente empeñado en aprender todas las técnicas de la comunicación y se esfuerza por hacerlo bien, yo creo que puede encontrar su espacio en la sociedad”, significó.
Para Nuria Piera el ejercicio de la comunicación debe realizarse con la pasión, aunque criticó lo que considera situaciones que inducen a una práctica cuestionable de parte de muchos periodistas dominicanos.
“Hay que dejar el pesimismo, no somos el peor país del mundo, ni tenemos los peores problemas, eso no es verdad”, indicó.
Mientras, Alicia Ortega explicó que los medios de comunicación inciden en el devenir de la sociedad, aunque sostuvo que es misión de esos medios ir más allá de la mera exhibición de los acontecimientos negativos para entregar una propuesta de valores positivos.
“Yo insisto en que esto es de vocación y solo quiero darles un mensaje: no le pongan precio a sus palabras”, dijo.
Teo Veras consideró que con las redes sociales y las tecnologías alternativas de la comunicación hay que tomar y dejar, siempre controlando las informaciones que estas proporcionan.
“Es el mejor momento para emprender lo que ustedes están haciendo, están en el punto exacto, porque los medios de comunicación cada vez están multiplicándose, hay que capacitarse y tener deseo de hacerlo”, subrayó.

El foro fue auspiciado por Industrias San Miguel y contó con la presencia del rector de la UASD, Iván Grullón; la gerente de Comunicaciones de Industrias San Miguel, Sol Disla, y Libio Encarnación hizo de moderador. El acto se extendió por alrededor de una hora y cuarenta minutos, y allí los estudiantes se explayaron.