Voleibol femenino RD va esta noche, en busca de la medalla de oro en los panamericanos.


Por: Omar Fourment
SANTO DOMINGO.- República Dominicana concluyó sin perder un set en la fase preliminar de la Copa Panamericana de Voleibol Femenino Sub-20 tras vencer anoche a México 25-21, 25-16, 25-09 en el Palacio Ricardo Arias del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Otra vez la dupla conformada por Gaila González y Natalia Martínez encabezó el ataque con 19 y 17 puntos, respectivamente, mientras Yineiry Martínez cooperaba con 10 . La capitana mexicana María Rodríguez anotó 15.
Con su triunfo las quisqueyanas avanzaron directamente a disputar esta noche la medalla de oro ante Argentina que había ganado el partido previo ante Chile. En el partido decisivo, programado a las 7:00 de la noche, también estará en juego la única plaza para el Mundial de Chipre a realizarse del 1 al 13 de julio de este año.
En el tope de anoche también estuvo en el ambiente la lucha por el liderato de puntos entre la mexicana María Rodríguez, quien al iniciar el partido aventajaba 65-63 a la dominicana Natalia Martínez y tras finalizar el choque quedaron empatadas a 80. Gaila González, con sus 19 tantos, se ubicó en el tercer escalón con 73.
Después de un primer set muy reñido que registró una ventaja 16-13 para las mexicanas en la segunda parada técnica, otra vez se impusieron el poder sobre la red y las inmejorables condiciones físicas de las locales.
Homenaje a Puello 
El doctor José Joaquín Puello, Presidente Ad Vitam del Comité Olímpico Dominicano, realizó el saque de honor y recibió una placa de testimonio por su dilatada y exitosa trayectoria deportiva nacional e internacional. Alexis García, Cristóbal Marte y Nelson Ramírez hicieron la entrega antes del juego entre México y República Dominicana.
Los juegos de este viernes
A las 7:00 de la noche Argentina y República Dominicana se medirán por la medalla de oro. A las 5:00 de la tarde México y Chile se disputarán el galardón de plata. A las 3:00 Costa Rica y Nicaragua jugarán por el quinto puesto.