El vocero de los reformistas, dijo se hace necesario, urgente un plan de emergencia para enfrentar incendios forestales que afectan bosques del país.


Santo Domingo - El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pidió hoy al Ministerio de Medio Ambiente disponer de un plan de emergencia para mitigar y prevenir los incendios forestales que arrasan miles de tareas de bosques en la cordillera Central y algunos parques nacionales.
El Secretario General y vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao, denunció que desde hace varios días más de 40 incendios devoran miles de hectáreas de bosques en Constanza, Jarabacoa, Dajabón y Los Haitises.
“Pedimos al Ministerio de Medio Ambiente crear con carácter de emergencia las brigadas que fueran necesarias para sofocar los voraces fuegos que consumen nuestros bosques y evitar nuevos incendios durante la sequía y el verano”, dijo el político.
Genao no descartó que detrás de los fuegos hayan manos criminales que busquen por esta vía aprovechar posteriormente, la madera de los árboles quemados.
“El reformismo ha planteado en reiteradas ocasiones la suspensión de los planes de manejo en los bosques naturales de manera especial en la Cordillera Central pues en la mayoría de casos no cumple con la cuota de reforestación y solo buscan el derecho a corte”, agregó.
Consideró que la zonas donde se desarrollan los fuegos son enclaves estratégicos en la producción de agua, por lo que constituye una seria amenaza para varios sistemas de aguas potable y de riego.

“Sin mayores dilaciones, el Estado debe actuar para preservar nuestra cobertura boscosa y recursos acuíferos para el beneficio de las futuras generaciones”, concluyó Genao.EFE