Los cañeros, pueden regularizar su estatus todavía según interior y policía.

Washington González

SANTO DOMINGO (EFE).- El Ministerio Interior y Policía ofrecerá una oportunidad a los cañeros haitianos que hayan trabajando entre 10 y 20 años en la República Dominicana para que regularicen su estatus migratorios en el país, informó este domingo Washington González, viceministro de esa institución.
“Aunque no tengan un documento de identidad, es posible que se les busque una solución”, dijo el funcionario en el programa Toque Final, que se transmite los domingos por la noche en Antena Latina.
Explicó que los representantes de los haitianos que trabajaron en la industria azucarera, principalmente los que están pensionados por el Gobierno, solicitaron a Interior y Policía la autorización de un estatus migratorio regular a estas personas porque es “justo”.
“El Gobierno dominicano, entendiendo esa situación, decidió a través de Migración otorgarle la regularidad porque estos extranjeros han laborado en la economía dominicana, sin embargo, posteriormente ellos hicieron una nueva solicitud que consiste en que todos esos trabajadores que estén en proceso de pensión, a quienes el Gobierno no le ha entregado la retribución, sean tomados en consideración”, indicó.
Precisó que Interior y Policía prometió estudiar esa situación, y que los obreros se comprometieron a entregar un listado con los nombre de cada uno, pero todavía no lo han entregado.
“Nosotros lo estamos esperando. Cuando lo recibamos se buscará una salida a ese trance”, aseguró.
Por otro lado, González dijo que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, cuyo plazo para acogerse venció el miércoles, “ha sido un gran éxito” de la gestión de Danilo Medina, quien decidió por primera vez enfrentar un problema que se había mantenido durante de décadas, precisó.
De acuerdo con González, el Plan excedió las proyecciones planteadas al principio por Interior y Policía, pues según explicó, habían pronosticado que se inscribirían entre 200,000 y 220,000 indocumentados, pero que la cifra alcanzó los 288,466.
En los próximos 45 días, reiteró, procesarán los documentos entregados por los inscritos en el Plan.

Más de un 70 % de las solicitudes podríamos decir que clasifican para ese proceso”, afirmó.(al momento)