Ahora todo el que sale o entra al país, deberá dejar sus huellas y datos biométricos, para tener mayor control migratorio.


SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) anunció la ampliación del plan de comprobación y verificación de las personas que ingresan o salen de la República Dominicana.
Para tal fin instalará escáneres para la  captación de huellas digitales, cámaras y otros equipos en los aeropuertos nacionales o puntos fronterizos de entradas y salidas.
Una declaración conjunta sobre el particular fue emitida por el presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, y el director  de Migración, mayor general  Rubén Darío Paulino Sem.
Informaron que la JCE cooperará con 50 equipos de lectura de información biométrica de personas, llamados también escáneres de huellas digitales, y otros accesorios así como de  mecanismos de consultas e identificación  de las personas que salgan  o ingresen a territorio dominicano.
En tanto que Migración ofrecerá personal y medios  tecnológicos y logísticos para la lectura, registro y proceso de información para la identificación e  individualización de los viajeros.
Ambas partes  se comprometen a desarrollar una interface de consulta para que Migración pueda acceder al Archivo Maestro de Cedulados  vía web o mediante una aplicación creada para consultar en línea los procesos de empadronamiento, identificación o actualización de personas  para que tengan acceso a cualquier registro de la Base de Datos, lo que incluye la formación biométrica en la modalidad de consulta.

Mientras que Migración se compromete a remitir a la JCE, en un plazo razonable, la relación de las personas cuyo permiso de residencia haya sido cancelado. Esto le permitirá al organismo comicial la supervisión o cancelación de la Cédula de Identidad de extranjeros, conforme corresponda en el caso de que se trate.(al momento)