Aseguran bronce, boxeo y voleibol RD en juegos panamericanos, amezan con barrer ya están en la semifinal .



TORONTO. Canadá. Las pugilistas Mirquin Sena y Yenebier Guillen aseguraron sendas medallas de bronce al superar a sus respectivas rivales este lunes en el torneo de boxeo de los Juegos Panamericanos que se celebran en esta ciudad.
Sena se impuso por decisión dividida 2-1 ante Karla Molina, de El Salvador para instalarse en la ronda de semifinal de la categoría menos 60 kilos.
Dos jueces vieron ganadora a Sena con tarjeta 39-37 y 39-37, mientras que el otro favoreció a la salvadoreña con puntuación de 39-37.
Sena enfrentara este martes a Caroline Veyre, de Canadá, quien venció 2-1 a Kiria Tapia Rodríguez, de Puerto Rico.
Yenebier, por su parte, hizo galas de su veteranía al obtener el triunfo por nocaut técnico ante Chimere Taylor, de Trinidad y Tobago, cuando el árbitro detuvo el combate al minuto y 20 (1:20) del segundo asalto.
Tras derribar a su oponente en el primer episodio, Guillen siguió con la misma estrategia en el segundo, golpeando sin ninguna respuesta de Taylor, que fue a la lona en par de ocasiones hasta que el árbitro decidió detener el pleito.
Guillen enfrentara en la semifinal a Ariane Fortin, de Canadá.
En masculino, Víctor Santillán le ganó 3-0 a Junior Zapata, de Argentina, en la pelea correspondiente a la categoría menos 49 kilogramos, mientras que Héctor García venció 3-0 a Franco Gutiérrez, de Nicaragua, en los 56 kilos. Raúl Sánchez Marte, en 75 kilos, quedó eliminado al perder por decisión dividida 1-2 ante Jorge Luis Vivas Palacios, de Colombia.
VOLEIBOL GANA GRUPO A
Cuba superó a Canadá por el tercer puesto en el Grupo A del voleibol femenino en los Juegos Panamericanos al derrotar a la República Dominicana 3-1 (25-22, 25-22, 21-25, 25- 20) en Toronto Exhibition Center el lunes.
Cuba y Canadá ambos terminaron con marca de 1-2 y 5 puntos, pero Cuba concluyó con una mejor relación de puntos con 0,957 contra 0,873.
El lado dominicano aseguró el primer lugar en el grupo y un boleto directo a la ronda semifinal con una mejor relación de puntos que Argentina ya que ambos equipos llegaron al final con 2-1 y 10 puntos. Las dominicanas terminaron con un saldo de 1,213 contra 0,992 de Argentina.
La máquina anotadora Melissa Vargas tuvo 23 puntos, incluyendo dos bloqueos y un as, para liderar a Cuba. Sulian Matienzo agregó 13 en la victoria, incluyendo tres ases.
Prisilla Rivera salió desde el banquillo para encabeza el equipo dominicano en anotación con 13 puntos, seguida por Gina Mambrú con 11 y Yonkaira Peña y Annerys Vargas, cada una con 10.
Cuba dominó en bloqueos a República Dominicana 14-7 y mantuvo la ventaja en saques ganadores 7-5.
Roberto García, el entrenador de Cuba: “Las chicas jugaron con errores menores hoy. Ellas no fallaron como en los dos días anteriores. Fue un partido con mucha tensión. No vinimos a ganar por 3-0 o 3-1, vinimos a jugar nuestro voleibol. Las cosas funcionaron, hemos experimentado algunas dificultades, hemos perdido dos veces en nuestro complejo dos, luego nos recuperamos y fracasó de nuevo, pero es parte de su edad, ya que son tan jóvenes. Al final, esto fue una cosa positiva. Estamos contentos por esta victoria, y tenemos que esperar y ver cómo nuestra diferencia de puntos es para seguir adelante”.
Sulian Matienzo, la capitana de Cuba: “Sabíamos que la República Dominicana era un equipo muy fuerte, con mucha experiencia. Sin embargo queríamos salir y dar todo lo mejor en su contra. Cambiamos nuestro entusiasmo y mostramos una gran actitud y diferente”.
Marcos Kwiek, dirigente de República Dominicana: “Fue un partido muy difícil. Lo bueno es que hemos avanzado a las semifinales, a pesar de que nadie quiere llegar perdiendo un partido. Vamos a tener un día extra para estudiar nuestro próximo rival. Hoy fallamos demasiados ataques y ese es uno de los puntos fuertes de nuestro equipo”.
Prisilla Rivera, jugadora de República Dominicana: “Fue un muy mal partido de nuestro lado. Cuba tomó ventaja de nuestras debilidades hoy. No tuvimos la concentración. Físicamente, no estoy 100 por ciento todavía, pero me estoy acercando”.
TAEKWONDO
Disnansi Polanco, en la categoría menos 57 kilogramos, quedó eliminada tras perder su primera pelea con puntuación de 13-1 ante Evelyn Gonda, de Canadá.
RACQUETBOL
Luis Pérez le ganó 2 sets por 1 a Set de Jesús Cubillos, de Colombia, mientras que Ramón de León perdió 1-2 ante el colombiano Alejandro Herrera en los partidos de sencillos, mientras que en dobles, la pareja Luis Pérez-Ramón de León fue derrotada 0-2 ante el dueto Moscoso-Keller, de Bolivia.
SOFTBOL PIERDE
El seleccionado de Puerto Rico asestó la segunda derrota a República Dominicana al vencer 11-5 al seleccionado dominicano de softbol femenino, en la continuación del torneo de softbol de los XVII Juegos Panamericanos que tienen lugar aquí.
Savhanna Joquish fue la verduga de las dominicanas, bateando de 5-5, incluyendo un jonrón y cinco remolcadas y dos anotadas.
Las boricuas picaron delante en la parte de arriba de la primera entrada con dos vueltas, pero las dominicanas reaccionaron y marcaron 4 en la parte de abajo para tomar ventaja efímera que fue salvada con un rally de cuatro de Puerto Rico, cuando se jugaba la segunda entrada para poner la pizarra 6-4 a su favor. Después continuó la ofensiva boricua con una en el cuarto, una en el quinto y tres en el séptimo para sumar las 11 vueltas, mientras que las dominicanas sólo pudieron anotar una en el séptimo, sumando cinco y quedar cortas.
Es la segunda derrota para las dominicanas que habían sido superadas por Cuba 3-1 en su primera salida.
Además de Joquish, también se destacaron en la ofensiva por Puerto Rico, Quianna Díaz-Patterson, de 5-3, anotó dos y empujó otras dos, mientras que Elicia D´Orazio se fue de 4-2, con dos anotadas.
Por el equipo e República Dominicana la mejor fue la receptora Geraldina Feliz, de 3-2, con una anotada y una remolcada. Danelis Ramírez pegó un triple y Darianna Familia, un doble.
Ganó Aleshia Ocacio (1-0), quien tiró partido completo, aunque le batearon seis hits, cinco carreras, pero solo una fue limpia, dio una base y ponchó a 7.
El tercer encuentro del seleccionado dominicano será este martes, a las 4:30 de la tarde, contra el combinado de Brasil.
TENIS DE MESA
Los equipos masculino y femenino quedó fue de competencia al perder sus respectivos compromisos. Argentina, en femenino, le ganó 3-0 a la República Dominicana, mientras que México, en masculino, se impuso 3 sets por 2 ante el seleccionado quisqueyano.
HOCKEY FEMENINO
La selección nacional de Estados Unidos superó fácilmente a su similar de República Dominicana 15 goles por cero, en la continuación del torneo de hockey femenino de los XVII Juegos Panamericanos.
Las estadounidenses fueron lideradas por la centrocampista Kelsey Kolojejchick, quien anotó 4 goles, mientras que Kathleen O´Donnell aportó dos.
Estados Unidos comenzó su fiesta de goles tan sólo cuando habían transcurridos los primeros nueve minutos con anotación de la delantera Page Selenski.
Esta es la tercera derrota para el equipo de hockey de República Dominicana con un empate y jugará este miércoles por los puestos del 5-8.
BALONCESTO MASCULINO
El seleccionado masculino de baloncesto jugará a las 6:00 de la tarde ante la representación de Canadá en la cancha del Ryerson Athletic Centre.
BALONMANO MASCULINO
En la cancha del Centro de Exposiciones, el equipo masculino de balonmano jugará contra la representación de Brasil, a la 1:30 de la tarde.
RACQUETBOL
En sencillos, Luis Pérez jugará ante Jake Bredenbec, de Estados Unidos, a las 10:05 de la mañana, en tanto que Ramón de León enfrentará al mexicano Álvaro Beltrán, a las 11:05 de la mañana. En el encuentro de dobles, Pérez-De León chocarán con la pareja integrada por Christian Wer y Edwin Galicia, de Guatemala, a las 6:05 de la tarde. Las acciones se llevan a cabo en la cancha del Centro de Convenciones.
ESGRIMA

Desde las 9:00 de la mañana comenzarán las eliminatorias de la modalidad espada individual de esgrima en masculino y femenino. Las semifinales se definirán desde las 6:10 de la tarde en uno de los salones del Centro Acuático y Complejo Deportivo Panamericano de Toronto.(prensa COD)