"Celebraran Primer Congreso de Turismo del Noroeste”.


Por Rafael Pujols.

Mao.- Con el propósito de implementar un Desarrollo Turístico Sostenible que permita elevar la calidad de vida de los pobladores de la Región, la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA),  celebrara el “Primer Congreso de Turismo del Noroeste”.
Así lo dio a conocer el maestro Cándido Almánzar, Director del Recinto de UTESA en Mao, durante un encuentro con representantes de medios de comunicación en el salón Magna del Hotel Novus Caoba, escenario donde se ha de producir del 22 al 23 de Agosto 2015 tan trascendental evento.
Afirmó que el Consejo Directivo Universitario en la persona de su presidente, doctor Príamo Rodríguez Castillo, es el impulsor de proyectos de progreso, que como este impactan en el desarrollo social y económico del País.  
Destacó que en el evento, que es organizado por UTESA, a través de CEDESE y la Carrera de Turismo, se lleva a cabo con el auspicio de la Confederación Panamericana de Escuelas de Gastronomía, Hotelería y Turismo (CONPEHT) entidad que esta inmersa en la celebración de su 25 aniversario de haber sido fundada en México, y cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Turismo de la República Dominicana.
Asimismo, de la Asociación Dominicana de Bananos (ADOBANANO), la Cámara de Comercio de Valverde, los representantes del Poder Ejecutivo de las cuatro provincias del Noroeste, así como del Senador, Antonio Cruz, por Santiago Rodríguez.
El catedrático universitario, estuvo acompañado de la Directora de la Carrera de Turismo en UTESA-Mao, Anlly Sánchez de Ruiz; las gerentes ejecutiva y operativa, del Hotel y Escuela de Turismo “Novus Caoba”, Yasiris Peralta Peña y Massiel Zapata; respectivamente, así como la Directora de extensión universitaria, Leidy Colón.
De igual manera, le acompañaron en el encuentro con los periodistas y reporteros grafiscos, los Directores de carreras de UTESA-Mao, Francisca Paniagua, Maireny Collado, Rigoberto Almonte, Thania Miguelina Rodríguez, Pedro Celestino Rodríguez y Garibaldy Bonilla.   
Agregó Almánzar, que además de elevar la calidad de vida de las gentes de las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde, dicho congreso también tiene como objetivo provocar que los jóvenes se alejen de las drogas y se aparten de los hechos delictivos.
El educador reiteró que evidentemente si se logra que el pueblo tenga mejor calidad de vida, indudablemente se aleja de las drogas, de la delincuencia y se integra al desarrollo de su gente y por consiguiente al de su comunidad.
Dijo que con la celebración de tan importante evento, se busca que los actores políticos, los actores del Estado, pues vean esto como un marco de referencia para lo que pudiera ser el despegue del desarrollo del Turismo Sostenible de la región Noroeste, tanto de sus gentes como de la producción agrícola, artesanal, industrial y las vías de comunicación de la zona.
El Director de UTESA-Mao, destacó que este Primer Congreso de Turismo de la Región Noroeste, constituye como dice su eslogan “Una Perspectiva para el Desarrollo del Turismo Sostenible”, en el que participaran grandes personalidades del mundo del saber, tanto del país como del extranjero.
“Hemos invitado para este Congreso una experiencia exitosa de Turismo Sostenible, como es el caso del Salto El Limón, en Samana, que se mantiene del Turismo Sostenible, donde el 90% de sus pobladores viven de esa actividad, pero también vamos a exponer las rutas eco turísticas, que pudieran servir de inicio para la consecución o el propósito del evento”, significó.
De igual manera, indicó que “los paradores turísticos, los puntos donde entendemos se pueden colocar esos paradores, evidentemente la universidad, la CONPEHT y el apoyo del Ministerio de Turismo, como instituciones no podemos abordar el logro de esta idea, sino que los actores políticos, los actores del Estado, vean esto como un marco de referencia para lo que pudiera ser el Desarrollo del Turismo Sostenible de la región Noroeste.
Indicó que si se quiere contribuir con el desarrollo del turismo sostenido en la región Noroeste, se deben tomar en cuenta el potencial existente en el eco-turismo, las faunas, zonas de mangles, la producción de banano orgánico, la ruta del agua, los monumentos históricos de la zona, rutas  industriales, entre otras, “por lo que evidentemente, le hacemos un llamado al Estado Dominicano para que ponga su mirada en este potencial de desarrollo regional.
Al mismo tiempo reiteró que se hace necesario completar el asfaltado de las carreteras troncales y laterales de la región, para que realmente se logre la sostenibilidad del desarrollo del Séptimo Polo Turístico, como fuera decretada la región Noroeste por el Poder Ejecutivo, bajo el decreto 16-93.