Hay 28 pescadores dominicanos, presos en las islas turcas, por pecar especias prohibidas y en vedas, deben pagar US 5,000 dólares de multas, C/U 0 6 meses de prisión .


PUERTO PLATA.- Veintiocho pescadores dominicanos se encuentran presos desde hace un mes en las Islas Turcas y Caicos, al Norte de República Dominicana, acusados de violar límites de las aguas internacionales.

El grupo de pescadores, oriundos de los municipios de Puerto Plata y Río San Juan, fueron apresados el pasado 23 de julio del corriente año, porque supuestamente capturaban especies marinas que están prohibidas en esa jurisdicción.
Para que sean puestos en libertad los 28 pescadores, cada uno de ellos deberá cumplir seis meses de prisión o pagar una fianza de cinco mil dólares, cuya cantidad de dinero “nunca en su vida han tenido”, dicen sus parientes.
“Nuestros hijos simplemente salen a ganarse el sustento de sus familias arriesgando sus vidas por más de un mes en el mar, a cambio de unos pesitos que les pagan los dueños de barcos”, expresó Ana De León, madre y esposa de dos de los detenidos.
De su lado, Virginia Rojas Pérez, madre de otro de los apresados en isla Turcos y Caicos, dijo estar sufriendo días de angustias solo de pensar lo que su hijo está sufriendo en la cárcel.
Los familiares se quejaron por el poco apoyo que han recibido de la empresa para la cual trabajan sus hijos en alta mar.
Algunos de los pescadores detenidos fueron identificados como Yordy Francisco Pérez Molina, Julio Andrés Vásquez (Julito), Pedro Nicolás Medina, Víctor Alfonso Rosario Santiago, José Antonio Vásquez Rojas, Pedro Luis Vásquez de la Rosa y Jorge Natanael Cisneros Ferreira, y otros.
Al momento del apresamiento, les fueron incautados varios arpones, y redes de pescar, además de 1,462 libras de langostas y 465 libras de peces loro. La temporada de pesca de langostas en las islas Turcos y Caicos comienza el 15 de Agosto, mientras que la caza del pez loro está prohibida en ese lugar.
También fueron decomisados 14 botes sin licencia.

Los pescadores dominicanos son apresados con frecuencia traspasando los límites de esa y otras islas que están ubicadas al norte de este país.(al momento)