Nuevo jefe de la PN, rechaza que la delincuencia le gane la batalla a la uniformada.


El jefe de la Policía rechazó este jueves que el crimen organizado y la delincuencia les hayan ganado la batalla a las autoridades y sostuvo que esa institución actuará con firmeza para garantizar la paz y la tranquilidad que merece la población.

El mayor general Nelson Peguero Paredes advirtió que “bajo ninguna circunstancia aceptaré desafíos del crimen organizado y los delincuentes, la Policía estará en las calles para actuar de frente para preservar de manera absoluta la seguridad ciudadana”.

Informó que desde anoche se iniciaron con la presencia de 600 miembros de las Fuerzas Armadas, los patrullajes mixtos en sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
El jefe de la Policía realizó esta mañana una visita de cortesía al subdirector de El Nacional, Bolívar Díaz Gómez, a quien le expuso los nuevos planes de la institución. Luego concedió una entrevista y saludó al personal de la redacción.
El general Peguero Paredes se hizo acompañar del coronel Jacobo Mateo Moquete, vocero de la Policía, y su ayudante personal, coronel Valdez.

Informó que hoy y mañana serán integrados los demás 1,200 miembros de los institutos castrenses, y que hoy se harán las coordinaciones técnicas y logísticas con el Ministerio de Defensa.
Indicó el general Peguero Paredes que desde hoy las patrullas mixtas (militares y policías”, además de miembros de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), se verán y estarán en las calles, en centros y plazas comerciales, y en los barrios y sectores que presentan mayor índice de delitos.

Los 13 mil policías
El general Peguero Paredes sobre este tema, anunció el inicio de un plan a corto, mediado y largo plazo, que arrancó con acciones para identificar en dónde están los 13 mil agentes.
“Empezamos hoy con una planificación en el sistema de recursos humanos, para dentro de un plan con acciones a corto plazo, identificar y determinar mediante nuestro sistema de recursos humanos, en dónde están esos agentes, y si el proceso establece que no están en servicios específicos justificados, serán llamados e integrados a las labores de patrullaje”, enfatizó el jefe de la Policía.
Adujo que si los agentes que realizan labores en la Policía o institución o personalidad en especial, no amerita un servicio, serán llamados a las labores preventivas y de patrullajes.
“Realizaremos una labor de identificación, de procedimiento, y paulatinamente iremos reintegrando esos policías a las labores preventivas, pero no vamos a actuar de manera precipitada para no provocar distorsiones”, precisó el jefe policial.
No aceptará desafío
“No voy aceptar desafíos de los delincuentes, siempre dentro del marco de la ley actuaremos con fortaleza para brindar seguridad a la población, y reducir a su mínima expresión los delitos”, acotó.

El general Peguero Paredes expresó que “la ley nos da la autoridad y nos indica cómo actuar, y la Policía actuará sin miedo, y enfrentaremos al crimen organizado y a los delincuentes en el terreno que ellos quieran”.
Rechazó que los delincuentes hayan sacado a la Policía de las calles.

Aseveró que los delincuentes pueden ir buscar otro país donde vivir, porque la Policía los va a combatir con energía, firmeza y acciones contundentes, como exige el país.
Consideró que las acciones de la Policía no sirven de nada si no gozan de la legitimidad del pueblo.
Declaró que la labor de la Policía será eficientizada, “lucharé para que la institución sea una institución eficiente, eficaz y efectiva”.

Apeló a la sensibilidad de los dominicanos para que confíen en la Policía, “les pedimos que se acerquen a las dotaciones si les aqueja algún problema que nos competa, pues nuestra gestión, nuestra labor se enmarcará teniendo como base la comunidad, pero para ello necesitamos el respaldo de todos los sectores de la sociedad”.
El jefe del Policía sostuvo que en su gestión “no permitirá excesos ni acciones indecorosas a sus agentes, a quienes advirtió que quien viole la ley y los reglamentos, serán enviados a la justicia vía el Ministerio Público para que respondan por sus hechos”.
UN APUNTE

Se reunirá con fiscales

El jefe de la Policía dijo que se reunirá con los investigadores y el Ministerio Público para coordinar y planificar las acciones y evitar inconvenientes que puedan afectar el trabajo de los organismos que luchan contra el crimen y la delincuencia.
“Debemos mejorar el trabajo y hacer esfuerzos en común, no se trata de actuar con fortaleza o rigidez, es un asunto de eficientizar el trabajo de la institución en contra de la delincuencia”.(el nacional)