Disque los plátanos, podrían llegar a costar hasta 30 pesos la unidad, producto de la sequía.



SANTO DOMINGO. Los precios de algunos productos de la canasta básica han continuado su ritmo hacia arriba por motivo a la sequía, y ayer comerciantes del Mercado Nuevo de la avenida Duarte expresaron que han visto disminuir sus ventas considerablemente porque, según dijo el vendedor de vegetales, Samuel Minaya, cuando algo incrementa su costo, la gente no lo compra o lleva menos.
Entre los productos que más han subido se destacan los plátanos, la berenjena, la yuca y los ajíes morrones, pero también incrementaron sus precios el tomate de ensalada, la zanahoria, la lechuga, la cebolla y el pollo.
“Los plátanos duraron unos meses a 13 y 14 pesos, y la semana pasada llegaron a 16, no en el detallista de aquí, sino en el camión, lo que quiere decir que posiblemente, en este mercado, pronosticamos que el plátano pueda llegar a 18 y hasta a 20 pesos en el camión, lo que significa que ahora al consumidor le puede estar llegando a 25”, dijo el presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo, Luis Taveras.
Además, el dirigente comercial vaticinó que si la situación sigue como va, pues sencillamente los consumidores tendrán que pagar los plátanos hasta a RD$30 la unidad, y los guineos verdes a RD$6.
En tanto que Minaya indicó que “la venta ha bajado, porque cuando las cosas suben la gente baja su consumo”.
Resaltó que la semana pasada la libra de ajíes se estaba vendiendo a RD$20 y a RD$25, pero que ayer ya costaba RD$35.
“Entonces eso es un descontrol que hay, porque de un día para otro no pueden subir tanto”, sostuvo Minaya desde su puesto de legumbres en el Mercado Nuevo, donde tiene, según dijo, más de 25 años vendiendo vegetales.
Asimismo, dijo que ha subido en gran medida la berenjena y que de RD$5 y RD$6 que costaba anteriormente para el público, en la actualidad se está vendiendo a alrededor de RD$15.
Carnes
Joel Ramírez, vendedor de pollo, manifestó que esa carne ha subido alrededor de nueve pesos por libra desde hace tres meses, y lo atribuye a la baja producción producto del calor.
Expresó que en la actualidad el pollo se vende entre RD$50 y RD$60 la libra, dependiendo el lugar.

En tanto que Frank Arias, vendedor de res, dijo que el costo de esa carne está estable a RD$80 la libra desde hace varios meses, y expresó que el cerdo también está estable.(diario libre)