Comerciantes y transportistas dominicanos, impiden entrada y salida de personas y vehículos hacia Haití, ya se están cansando del jueguito del vecino país.



Ricardo Santana y Wiliam Estévez

Dajabón.Comerciantes y transportistas dominicanos  impidieron ayer domingo la entrada de haitianos a territorio dominicano, incluyendo los que tienen documentos.

También impiden que entren y salgan vehículos a uno y otro lado de la isla, aumentando la tensión en la zona fronteriza.
Los gremialistas dijeron que así como Haití no permite la entrada a su territorio de productos dominicanos, ellos tampoco permitirán que entre nada, “ni nadie”, sin importar que tenga visas dominicanas o no.
Asimismo, se quejaron de que Haití devuelve con frecuencia a dominicanos que cruzan a la vecina nación sin documentos y que nadie dice nada, pero que cuando es República Dominicana que lo hace, el gobierno vecino recurre al chantaje, la mentira, la calumnia y que países y organismos internacionales se lo creen.
Mientras que del lado haitiano, varios ciudadanos de ese país portando palos y machetes, se apostaron en los alrededores de su portón fronterizo y en la orilla del río Masacre y advirtieron que agredirían a los dominicanos que entren a su país.
La seguridad en ambos lados de la frontera dominico-haitiana fue redoblada.
Por igual advirtieron que hoy lunes, la situación se recrudecerá, porque están dispuestos a seguir con las protestas.
En tanto, comerciantes de Ouanaminthe y otras poblaciones haitianas cerca de la frontera dominicana, advirtieron que a partir de hoy realizarán protestas por el desabastecimiento de productos que están experimentando sus negocios.
El domingo los comerciantes y transportistas se reunieron con la gobernadora de Dajabón, Ramona Rodríguez, la senadora Sonia Mateo, representantes de Migración, Aduanas y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), pero que no llegaron a ningún acuerdo satisfactorio.
En ese encuentro, estaban presentes, Freddy Morillo, Fernando Díaz, Abigail Bueno, principales dirigentes de las asociaciones de comerciantes del mercado binacional, Geovanny Escoto, secretario general de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), quienes reiteraron su firmeza de mantener el paro de comercio en la frontera Norte.