Todavía, no es definitivo fallo, a favor de Félix Bautista, esta historia continuara/



Todavía no es definitiva la ratificación del auto de no ha lugar dictado a favor del senador Félix Bautista y otros seis implicados en actos de corrupción y lavado de activos, en virtud de que le queda agotar la fase de casación por ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Sin embargo, para eso el procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, tendría que recurrir en casación la sentencia pronunciada ayer por los jueces de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia. Para esos fines, el Código Procesal Penal le otorga un plazo de 20 días.
Tras el fallo, Domínguez Brito dijo que la Suprema Corte de Justicia no le merece credibilidad para continuar con el proceso, por lo que se descarta que pueda recurrir en casación.
De ser así, la sentencia de ayer se convertiría en definitiva, con la calidad de la cosa irrevocablemente juzgada.
La defensa
Carlos Olivares, quien forma parte de la defensa en el proceso, afirmó que se trató de un caso llevado de forma atropellante por el Ministerio Público, de quien dijo no tuvo ningún tipo de reparo para violarles normas elementales a los acusados.
“El Ministerio Público hizo incautaciones y tomó decisiones que todo el mundo sabe que tenían que ser autorizadas por un juez competente, pero sin embargo no lo hizo. Todo indica que el Ministerio Público ha sido víctima de sus propias acciones”, declaró Olivares.
El fallo, pronunciado ayer a favor de Bautista y compartes, dejó al procurador Domínguez Brito con pocas esperanzas de continuar con el proceso.
“Con esa decisión se desacredita el sistema de justicia y se da un mal ejemplo a la sociedad y a todos aquellos que ocupan una función pública”, manifestó el funcionario en rueda de prensa junto a la procuradora anticorrupción, Laura Guerrero Pelletier y demás representantes del Ministerio Público (MP), que estuvieron en estrado.
El fallo
La decisión contó con el voto disidente de los jueces Miriam Germán Brito, quien preside el tribunal, y Esther Agelán Casasnovas. Los magistrados Frank Soto, Hiroíto Reyes y Mariana Daneira García votaron a favor de que se rechazara el recurso de apelación presentado por el procurador Domínguez Brito contra la decisión que favoreció al legislador y los demás imputados.
A Bautista se le acusó de actos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos cuando estuvo al frente de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en el período 2004-2008.

Asimismo, el tribunal rechazó solicitud de medida de coerción real presentada contra Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Gricel Araceli Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina.(el nacional)