Por allá, por la frontera de Dajabon, arde el ambiente por la tensión de ambos lados por robos de reses.


Dajabón (R. Dominicana),Autoridades de Haití expresaron hoy su preocupación por la incursión de ciudadanos dominicanos en su territorio para llevarse reses en represalia por los robos de animales que se han producido en los últimos días en el lado dominicano de la frontera, y de los que se acusa a cuatreros haitianos.
Ganaderos y comunitarios de la localidad de la Vigía, en Dajabón, entraron ayer en territorio haitiano y cargaron con otras siete reses que se encontraban en un corral de la localidad de Ounaminthe, acto que cometieron en represalia por los robos de animales por parte de cuatreros haitianos.
El pasado viernes un grupo de dominicanos también cruzaron a Ouanaminthe y cargaron con otros cinco animales, lo que llevó a ciudadanos haitianos armados a intentar cruzar a territorio dominicano para recuperar las reses, aunque no lo lograron.
Hace una semana que cuatro reses fueron sustraídas por desconocidos, que se presumen son haitianos, de un corral que se encuentra frente al destacamento militar de la Vigía, y de otra propiedad se llevaron otras siete.
Los ganaderos afectados con la supuesta acción de cuatreros haitianos son Neroliza de la Cruz, a quien le llevaron ocho animales, y al ex sargento del Ejército Nacional, al que le sustrajeron cuatro.
Una comisión del consulado haitiano en Dajabón y el recién designado comandante de Seguridad Terrestre fronteriza, coronel Santiago Gómez, con asiento en la Cuarta Brigada del Ejército Nacional en Mao, se reunieron con los comunitarios y ganaderos, pero no llegaron a ningún acuerdo.
Las autoridades haitianas dijeron que la Policía y otros organismos de seguridad de su país investigan para determinar si en realidad los animales robados en territorio dominicano se encuentran en el suyo.
Asimismo, prometieron que, de encontrar las reses, serían devueltas a sus propietarios en República Dominicana, pero reprocharon que ciudadanos dominicanos estén ingresando de manera ilegal en su país para cometer esos actos ilícitos.
No obstante, los ganaderos y comunitarios de la Vigía y la Colonia Japonesa dijeron que están hartos de los robos que cometen haitianos y que solo devolverían las reses sustraídas en Haití, cuando recuperen las que les han sido robadas y que se encuentran en territorio haitiano. (EFE).-