Fue liberado, Mayordomo de una escuela que gana 11 mil pesos, le depositaron 11 millones de pesos por error de los cuales retiro 4 millones.


SANTO DOMINGO.- Un juez dejó en libertad a un empleado del Ministerio de Educación que retiró cuatro millones de pesos, de once millones que “erróneamente” fueron depositados en su cuenta bancaria.
El magistrado José Alejandro Vargas, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, rechazó una solicitud prisión preventiva en contra de Julio Guerrero Alcántara, de 53 años, presentada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Guerrero Alcántara, quien era mayordomo en la Escuela Pública Proyecto Emmanuel y ganaba 11 mil 471 pesos mensuales, fue denunciado por el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.
El juez consideró que la conducta que se le atribuye al empleado no puede ser tipificada como una infracción penal.
“Se trató de un error en el pago de lo indebido que ha dado surgimiento a un cuasicontrato entre las partes y que debe dirimirse con la fundamentación jurídica de los artículos 1376 y siguiente del Código Civil, según el cual el que recibe por equivocación o a sabiendas lo que no se le debe está obligado a restituirlo a aquel de quien recibió indebidamente”, explicó.
El imputado dijo en el tribunal que cuando fue al banco a retirar el dinero del sueldo del mes y le pasó su cedula al cajero, éste le informó que tenía 8 millones de pesos y pico, por lo que él respondió que ese dinero no podía ser de él.
Añadió que el cajero le dijo que “si ese dinero está en su cuanta es porque es suyo”, por lo que procedió a retirar varias partidas de 200 mil pesos, con los cuales pagó varias deudas.

Amarante Baret dijo en la denuncia que se trató de un error de una empleada que depositó los once millones de pesos (en lugar de once mil pesos) en la cuenta del mayordomo, quien según el funcionario, debió dar aviso a las autoridades del MINERD y no quedarse callado y retirar el dinero.(al momento)