Ayer, la medicina pedio un gran profesional, al director del IDD, el cirujano Rafael Isa Isa

Falleció ayer el director del Instituto Dermatológico

Santo Domingo. Falleció ayer, a la edad de 62 años, el director del Instituto Dermatológico Dominicano y de Cirugía de Piel, Rafael Isa Isa, luego de librar una dura batalla contra el cáncer linfático.

Los restos del médico serán expuestos desde las 8:00 de la mañana de ayer en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y fueron sepultados a las 4:00 de la tarde en el cementerio Puerta del Cielo.
Isa Isa permaneció interno varios días en el centro médico Abel González de la avenida Independencia de la capital, donde falleció.
El especialista hizo grandes aportes en la lucha contra el VIH-Sida, la lepra y otras enfermedades de la piel causadas por parásitos, hongos y bacterias.
Al director del Instituto Dermatológico le sobreviven su esposa Marina Pimentel de Isa y sus hijos Mariel, Jorge, Icheina, Rafael, Chavelly y José Homero, además de su nieto José Iván.
En junio de 2010 a Isa Isa le diagnosticaron un cáncer linfático de tercer grado en estadio cuatro y bastante agresivo. Durante los próximo cinco años recibió todos los esquemas de quimioterapia posibles que un organismo pudiera resistir, pero la situación que enfrentó nunca lo amilanó.
“Fue algo muy traumático, duré 45 días en cuidados intensivos. Los medicamentos me provocaron una insuficiencia renal aguda bajo una crónica que vino por una toxicidad medicamentosa, y es como aprender a vivir de nuevo”, dijo sobre ese proceso, en una entrevista concedida a la periodista Doris Pantaleón y publicada en LISTÍN DIARIO el 10 de marzo de 2015.
Recordó que durante ese período de cinco años tuvo varias recaídas que le enseñaron a ver la vida de otro color y al enfermo con más compasión.

Isa Isa también participó el pasado 3 de febrero en un Desayuno del LISTÍN DIARIO con ocasión de los 50 años del Instituto Dermatolólgico, donde destacó los logros del Dermatológico, especialmente en la formación de los especialistas que ejercen en todo el territorio nacional. Indicó que la entidad recibe cada día a 2,300 pacientes y un promedio de 645 al año.  (listin diario)