Cambio de mandos en la 4ta brigada ERD, con asiento en Mao.


Por Rafael Pujols

Mao.- En nombre de la Jefatura del Ejército de la República Dominicana (ERD), el Subcomandante General, general Pedro Pablo Hurtado Cabrera, dejo posesionado al nuevo comandante de la Cuarta Brigada de Infantería del ERD, con su sede en esta ciudad.

El general de Brigada, José Manuel Frías Rodríguez, será quien en lo adelanta comandara los soldados de la región Noroeste del país, en sustitución de su homólogo, el general Ramón Enríquez Jiménez Peña.

Durante un breve acto en la Fortaleza General Benito Mención, sede de la Cuarta Brigada del ERD, el Subcomandante General Hurtado Cabrera, al cumplir la ordenanza de formalizar el cambio de mando de dicha unidad, destacó que para él, por varias razones constituye un alto honor haber sido designado para llevar a cabo el relevo de la 4ta. Brigada.

Primero, según cita, por ser conocedor de la capacidad de trabajo de los oficiales, el que sale y el que asume; segundo, “conocemos la estatura moral de ambos, y en tercer lugar, porque esta fue la casa y el pueblo que me acogió durante casi dos años, por eso constituye un acto honor”.

El General Pedro Pablo Hurtado Cabrera,  leyó el memorando para tales fines que decía, “República Dominicana, Oficina del Comandante General Ejercito de  la República Dominicana, todo por la patria, año del fomento de las viviendas, memorando al General de Brigada José Manuel Frías Rodríguez, Ejército de República Dominicana, efectivo el Día de la fecha se le designa Comandante  de la Cuarta Brigada de infantería del Ejército de República Dominicana (ERD), con asiento en Mao, provincia Valverde, en sustitución del General de Brigada Ramón Jiménez Peña, firma Braulio Alcántara López,  Mayor General Comandante del Ejercito de República Dominicana”.

Al dejar formalizado el cambio de mando, el Subcomandante General del ERD, dijo esperar que el éxito que hoy  cosecha el comandante saliente, también lo recoja el Generar Frías Rodríguez, tras significar que el General Giménez Peña, no pudo haberlo exhibido, si no fuera con el soporte, la ayuda, así como el apoyo de todos y cada uno de esos Oficiales Superiores, oficiales subalterno, clases y alistados, que trabajaron junto a él.
En tal sentido Hurtado Cabrera, exhortó a los soldados que pertenecen a la Cuarta Brigada, seguir apoyando al general Frías Rodríguez, como lo hicieron con el general saliente, para que al final de su tiempo en esta unidad pueda exhibir el mismo éxito y pueda decir “misión cumplida”, para orgullo de nuestra República Dominicana, nuestra institución, su familia y el de él propio.

En tanto, que luego de recibir la bandera de la Cuarta Brigada de Infantería, de parte de su homologo Ramón Jiménez Peña, quien ahora fungirá como Inspector General del Ejército Dominicano, el General de Brigada José Manuel Frías Rodríguez, destacó que constituye para él, una honra, un honor, el que los superiores le hayan tomado en cuenta para asignarlo como Comandante de la Cuarta Brigada del ERD.

Expresó, que al escuchar las palabras del sub Comandante General de la uniformada, y del General saliente, “creo que tengo un reto bien grande por delante, y cuando digo que creo es porque he escuchado las palabras de ambos Generales que a su paso al mando de esta brigada han dejado sus huellas, pero unas huellas que brillan por el buen trabajo que realizaron”.

Sostuvo, que como nuevo Comandante de la Cuarta Brigada, no será como el refrán que dice ´´La oveja negra´´, sino que con Dios delante y el esfuerzo del personal militar de la región Noroeste, saldrá por la puerta grande.

El General de Brigada, José Manuel Frías Rodríguez, atribuyó a los Oficiales Superiores, Oficiales Subalterno, clases y alistados, ser los responsable de que los dos brillantes Oficiales Generales, Hurtado Cabrera y Jiménez Peña, hayan salido por la puerta ancha de esta brigada, por lo que dijo, esperar todo el apoyo necesario para también lograr, cuando le toque, salir en un futuro por la misma puerta que ellos han salido.

“No soy un oficial que viene de la luna, soy un oficial con virtudes y defectos, pero créanme que tratare que las virtudes sean  mayores que los defectos, al punto de que si se me nota algún defecto pues mis virtudes no lo dejen relucir”, resaltó el nuevo Comandante de la Cuarta Brigada del ERD.

Frías Rodríguez dijo que trabaja por y para la patria, que no deshonrará a sus superiores que le legaron la confianza de venir a dirigir “esta espinosa Brigada como lo ha dicho mi Generar  Jiménez Peña”.

Indicó, que espera que todo el personal le apoyen, que trabajen, tras significar que, “el que trabaja conmigo tiene un lugar especial y el que no trabaja también tiene un trabajo especial, lo único que diferente, no soy un oficial que anda persiguiendo a nadie, ni anda detrás de nadie, ni haciendo arbitrariedades, ni siguiendo lo que no están en mando”.

En tal sentido significó que, solo le gusta que hagan las cosas bien, así como en su momento la hicieron con esos dos brillantes generales, por lo que dijo “espero que lo hagan conmigo”.

“Siempre digo que tengo dos brazos, el izquierdo y mi derecho, el izquierdo es el brazo de la mano de seda, el derecho es el de hierro, yo no uso mis manos si no la usan mis subalterno, cuando un subalterno quiere que le aplique la mano izquierda, simple y llanamente tiene que hacer las cosas bien, cuando el subalterno quiere que le aplique la mano derecha simple y llanamente tiene que salirse de los lineamientos, reglamentos y las buenas costumbres que nos caracteriza a nosotros los militares”, reiteró.

Por tanto, fue enfático al señalar que “espero el apoyo de ustedes, que ustedes van a tener el mío, lo mismo le digo a los amigos de la prensa que están aquí, cuenten con mi apoyo y yo cuento con el de ustedes para logara hacer una buena gestión al mando de esta compleja y espinosa brigada del ERD”.


Durante el breve acto, el primero en años en ser tan corto, estuvo presente el Director Regional Noroeste de la Policía Dominicana, coronel Manuel A. Jiménez Féliz, así como los altos mandos militares de la Cuarta Brigada de Infantería del ERD.