A pesar de la gran vigilancia militar, los haitianos burlan la frontera para establecerse en RD, en menos de 72 horas mas 180, han sido detenido y repatriado.

Un dato Aumenta el flujo de haitianos hacia RD

Ricardo Santana

Dajabón. A menos de un mes de las elecciones presidenciales de Haití, crece el interés de muchos haitianos de emigrar de manera ilegal a República Dominicana y, en 72 horas, al menos 108 han sido arrestados por militares tras cruzar de manera irregular la frontera dominico-haitiana de Dajabón.

 Aunque el fenómeno no es nuevo, muchos de los inmigrantes indocumentados intervenidos, dijeron a autoridades castrenses, civiles y activistas de derechos humanos, que ha crecido un gran interés de compatriotas suyos de abandonar su país y establecerse en República Dominicana.
 El miércoles, soldados fronterizos arrestaron al menos 80 haitianos que cruzaron la frontera dominico-haitiana de Dajabón con destino a este país sin documentos y la mayoría se dirigía a la ciudad de Santiago por zonas boscosas.

Mientras el viernes, 28 haitianos fueron apresados por miembros del Ejército de República Dominicana cuando caminaban por la zona boscosa de la comunidad La Aviación de Dajabón.
 Los extranjeros tras ser arrestados fueron entregados a las autoridades de Migración para su posterior repatriación al vecino país.
 La mayoría de los inmigrantes informaron a las autoridades y a periodistas que decidieron emigrar a República Dominicana en busca de mejores condiciones de vida.
 “Hay mucha inseguridad, mucho desempleo, no hay comida y no vemos asomo de futuro, la gente está asustada”, declaró a oficiales militares y migratorios, Mary Sophia, una de las inmigrantes detenida por militares apostados en la línea limítrofe dominico-haitiana.
 El activista de derechos humanos haitiano, Alfonso Paúl Deguis, informó a medios locales que hay mucho interés de sus compatriotas de emigrar a República Dominicana y otros países, porque en el suyo, no ven esperanzas que les permitan desarrollar su entorno económico y social.

 Por igual, refirió que es común que cuando se acerca un proceso comicial en su país, muchos haitianos presos por la confusión, optan por emigrar a otras naciones, principalmente a República Dominicana.