Caba ex presidente del CMD, advierte sobre posibles brotes de cólera, dengue y otras enfermedades después de Mattew.


El doctor Senén Caba advirtió al país sobre posibles brotes de cólera, dengue, conjuntivitis, paludismo y leptospirosis en los próximos días, a consecuencia de las aguas acumuladas y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, por las lluvias producidas al paso por el Caribe del huracán Matthew.

Caba, médico intensivista del hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, del Distrito Nacional, puntualizó que un eventual brote de cólera en el país es posible, por la falta de controles sanitarios en los pasos fronterizos con Haití, donde Matthew dejó un saldo de unos 400 muertos, cientos de heridos y miles de familias desplazadas de sus hogares, por los fuertes vientos, lluvias e inundaciones.

Explicó que los haitianos afectados consumen agua contaminada de los ríos, que arrastran animales y personas muertas y carecen del líquido potable suficiente para su consumo.

Sostuvo que así como ocurrió en enero de 2010 cuando el terremoto que asoló ese país y tras el brote de cólera del 2011, muchos haitianos podrían cruzar a territorio dominicano y transmitir la enfermedad.

Caba, expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), sentenció que las aguas acumuladas en el país, por los desbordamientos de ríos y la anegación de miles de viviendas, sería cultivo para el brote de dengue y leptospirosis, porque esas aguas arrastran orinas y heces fecales de perros, gatos y ratones, generadores de esas enfermedades.

Durante su participación en el programa “En Familia desde la Z”, en el que cada lunes trata los problemas sanitarios del país, el profesional de la medicina precisó que los brotes podrían surgir en los refugios habilitados donde las personas cuecen los alimentos con agua contaminada.

Criticó que el Ministerio de Salud Pública no haya desarrollado una fuerte campaña de orientación y prevención, para que las familias residentes en las proximidades de ríos y arroyos y toda la población tomen las previsiones correspondientes ante los eventuales brotes sanitarios.

Opinó que la campaña debe ser a toda la población con las sugerencias de lavarse bien las manos, hervir el agua y consumir agua filtrada, cocer bien los alimentos y adoptar las medidas sanitarias correspondientes en refugios y hogares.(el mas variado)