suben precios de los combustibles, esta vez les dan mas duro al gasoil.

SANTO DOMINGO. Los precios de todos los combustibles, con la excepción del Gas Natural, subirán entre RD$3.80 y RD$1.60 para la semana del 8 al 14 de octubre de 2016, informó este viernes el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Explica que el alza se debe a una nueva caída en las reservas de petróleo en Estados Unidos, que acumula cinco semanas consecutivas, ha motivado un alza en los precios del crudo y sus derivados en los mercados internacionales, situación que impacta de forma determinante en el incremento interno de los precios de los carburantes.
Con los nuevos precios, la gasolina premium se venderá al público a RD$200.80 el galón, para un alza de RD$2.80; la gasolina regular se despachará a RD$185.70 por galón, por lo que sube RD$2.90.
Una nota informativa de la Dirección de Comunicaciones del MIC explica que en el caso del gasoil regular, su precio será de RD$145.80 por galón, registrando un alza de RD$3.50; el galón de gasoil óptimo costará RD$158.70, con un incremento de RD$3.80.
El avtur subirá costaraRD$3.10 el galón, por lo que será vendido al público a RD$104.90; el kerosene costará RD$129 el galón, con un alza de RD$3.40, en tanto que el fuel oil costará RD$85.38 por galón, por lo que sube de RD$3.05.
Los nuevos precios sitúan el Gas Licuado de Petróleo (GLP) en RD$94.30 por galón, con un incremento de RD$1.60, mientras que el Gas Natural (GNL – GNC) se seguirá despachando a RD$23.22 por metro cúbico,manteniendo el mismo precio de semanas anteriores.
La tasa de cambio promediada es de RD$46.41 por dólar, según sondeo realizado por el Banco Central.

Comportamiento de los combustibles en los mercados bursátiles
Los precios de los diferentes derivados del petróleo continúan con tendencias hacia el alza motivadas por una nueva caída de las reservas de petróleo estadounidenses, que acumulan cinco semanas a la baja.
El Departamento de Energía publicó que las reservas del país cayeron la semana pasada en 3 millones de barriles y se situaron en 499,7 millones de barriles, aunque siguen en niveles históricamente altos para esta época del año.
Las reservas totales de petróleo, incluidas las de la Reserva Estratégica, que permanecieron estables en 695,1 millones de barriles, se mantuvieron casi sin cambios en los 2.074,8 millones de barriles, según el informe semanal del Gobierno.
La subida también está ligada a las apuestas del mercado en favor de una congelación en las cuotas de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a partir de los anuncios hechos la semana pasada, tras una reunión informal en Argel.
Los operadores, sin embargo, mantienen la cautela porque aún tienen que ratificarse esos compromisos en la próxima reunión semestral del cártel energético.
Por otra parte, el precio del crudo se acerca al récord anual, de 51,23 dólares el barril, anotado el pasado 8 de junio. El WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, no veía los 50 dólares al cierre desde junio pasado.
El llamado “oro negro” se quedó a un paso de recuperar la barrera psicológica de los 50 dólares después de conocerse que las reservas de crudo bajaron la semana pasada por quinta semana consecutiva, pese a que los expertos esperaban un aumento.(el nacional)