5 haitianos armados con cuchillos, asesinan e hieren a un capitán y un sargento mayor del ERD, en Copey Monte Cristi.

Resultado de imagen para HAITIANOS MATAN CAPITAN erd EN COPEY

William Estévez.

Monte Cristi. Un grupo de haitianos que ingresó de manera ilegal por la frontera al país mató a un oficial del Ejército de República Dominicana e hirió a otro mientras realizaban labores de patrulla, en el lugar conocido como Los Rieles del municipio Manzanillo.
En horas de la noche el Ministerio de de Defensa informó que fueron apresados tres de los cinco haitianos indocumentados que las autoridades han identificado como los autores del asesinato del capitán del Ejército de la República Dominicana, Nelson Manuel Belliard Felipe, de 49 años, y las heridas causadas al sargento mayor, Jeremías Mateo Espinal, de 34, ocurrido ayer en la comunidad de Los Rieles de Copey, municipio Manzanillo, provincia Monte Cristi.
El comunidado dado a conocer por la institución precisa que ambos soldados patrullaban juntos la zona.
La víctima presenta múltiples heridas de arma blanca en el tórax posterior, según diagnóstico ofrecido por la médico legista, Rosibel Grullón.
Los oficiales militares fueron agredidos en momentos en que la patrulla de la cual formaban parte detuvo a los haitianos ilegales, quienes desoyeron la orden y respondieron de manera violenta, despojándolos de un fusil de la institución militar y otras pertenencias.
En cuanto al capitán Belliard Felipe, fue llevado moribundo a una clínica de Monte Cristi, donde antes de fallecer dijo que tanto él como su compañero fueron atacados por haitianos que estaban escondidos en el monte y los sorprendieron por la espalda propinándoles varias puñaladas.
Su cadáver fue depositado en la morgue del centro de salud para ser entregado a sus familiares.
Uno de los apresados se encontraba cerca de donde ocurrió el incidente.  Las autoridades informaron que el arrrestado, quien estaba escondido en las malezas que bordean la comunidad Copey, está siendo investigado.
Los haitianos fueron apresados por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Transporte (Cesfront) y entregados al ministerio público de Monte Cristi.
A finales de junio pasado en Dajabón, una turba de haitianos hirió de gravedad a un capitán y a un sargento del Ejército de la República Dominicana, quienes formaban parte de una patrulla en esta comunidad.
En ese entonces, los militares heridos por arma blanca y objetos contundentes fueron el capitán Berto Ramírez Tejada, quien terminó con un trauma craneal, fractura de la base del cráneo, herida craneal, faciales y nasal; mientras que el sargento Santo A. Peña Plata, sufrió una herida en la frente.
 Vigilancia extrema
En octubre pasado, luego de la fuga de más de 100 presos de la cárcel de Arcahaie, al Noroeste de Puerto Príncipe, Haití, las autoridades dominicanas dispusieron el reforzamiento de la frontera, para lo cual aumentaron el número de soldados.
La disposición estuvo a cargo del ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, quien impartió instrucciones al Ejército de la República Dominicana (ERD) y al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), para que aumentaran la vigilancia en los diferentes puntos ubicados en la franja fonteriza entre ambos países.
La medida fue dispuesta para evitar que los reos haitianos, que se escaparon de la cárcel tras el paso del huracán Matthew, pudieran ingresar a territorio dominicano por los principales puntos fronterizos.  
Sin embargo, pese a todas las medidas de seguridad y los esfuerzos que hace el Gobierno  dominicano para evitar la entrada de haitianos ilegales hacia el país, éstos siempre encuentran los mecanismo para penetrar.
El Cesfront ha informado que mantiene operativos continuos en la frontera.