Gobierno premia con una prórroga, a funcionarios que ignoran la ley, obliga a declarar bienes.

Resultado de imagen para presidente danilo medina

Viviano de León

Santo Domingo. El presidente Danilo Medina dijo ayer  que probablemente los funcionarios que a la fecha no han cumplido con hacer su declaración jurada de patrimonio, ignoran que tienen que cumplir con ese compromiso o desconocen que tienen que hacerlo.

El mandatario informó que ha estado  realizando reuniones  con cada uno de los  funcionarios que no lo han hecho,  hasta lograr que cumplan con el compromiso que adquieren desde el mismo momento que asumen el cargo.
Sin embargo, advirtió que si no declaran su patrimonio, después de que hagan los encuentros, no cobrarán el 24 de este mes.
De acuerdo con la advertencia que  había hecho el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, los funcionarios que no declararon sus bienes al primero de diciembre pasado, quedarían fuera de sus cargos.
El presidente Medina insistió ayer en que harán esas reuniones para dar chance a que esos funcionarios puedan hacer sus declaraciones.
Según detalles ofrecidos por la Cámara de Cuentas, al inicio de la presente semana unos 17 funcionarios nombrados por decreto no habían cumplido con su declaración jurada de patrimonio, pero el presidente afirma que solo son 15 y que tres no están en el gobierno.
“Los vamos a reunir  primero, porque  los que nos quedan son gobernadores y viceministros,  que a lo mejor ni saben que tenían que hacer declaración jurada. Hay 15  funcionarios que no han cumplido con ese compromiso, tres de los cuales no están en el gobierno”, sostuvo el mandatario.
Afirmó que ciertamente hay gente que no sabe de esa declaración, porque lo ignoran. “Estamos haciendo contacto con cada uno. Los estamos llamando a cada uno y si no la hacen entonces no cobrarán el 24”, advirtió.
Según datos ofrecidos por la Cámara de Cuentas más de 4,000 funcionarios, entre alcaldes, ministros, legisladores y viceministros, entre otros, no cumplieron en el tiempo establecido con su declaración jurada de patrimonio, mientras que otros lo hicieron luego de la fecha que dispone la ley.
La declaración del mandatario se produce tras culminar el plazo inicial del 30 de noviembre y que la presidenta de la Cámara de Cuentas informara que aun quedan miles de funcionarios sin cumplir con la ley.
Ayer, el LISTÍN publicó un editorial titulado ¡Tírenla a la basura! en el que critica el incumplimiento de la Ley 311-14 que obliga a los funcionarios entrantes y salientes a declarar su patrimonio en un plazo de un mes.
“El Estado ha demostrado que es incapaz de hacer cumplir una ley que atañe a los funcionarios, electos o designados, de los distintos poderes públicos”, dice el editorial, para luego concluir que si la ley no se va a aplicar es mejor tirarla a la basura, pero con el riesgo de ver progresar la crisis ética.

ASISTE A GRADUACIÓN CADETES DEL EJÉRCITO

27 SEGUNDO TENIENTES: 
El presidente Danilo Medina encabezó ayer la Quincuagésima Quinta Promoción de Cadetes Emilio PrudHomme, compuesta por 27 cadetes del Ejército Dominicano, quienes al cumplir con los estudios establecidos fueron graduados con el rango de segundos tenientes.
La ceremonia de graduación de los 27 nuevos oficiales tuvo lugar en la Academia Militar Batalla de las Carreras, ubicada en San Isidro.
Los jóvenes se graduaron de licenciados en Ciencias Militares, con el rango de segundos tenientes de infantería.
La ceremonia inició a las 10:00 de la mañana con la llegada del presidente Medina. A su llegada el jefe de Estado recibió los honores de estilo propios de su investidura, con un toque de atención, una salva de 21 cañonazos, la interpretación del Himno Nacional y cinco floreos.