Quieres saber si comer frutas y tomar jugo en la noche, ¿es bueno o malo?

Resultado de imagen para frutas

El tema de las frutas y jugos en las noches es de mucha polémica y duda.  Se dice que comer frutas después de las 6:00 engorda, beber jugo de noche también o que si una fruta es mejor que otra.
La doctora María del Génesis arroja un poco de luz al tema, señalando que algunos de estos cuestionamientos son ciertos y otros no tanto.
Señala que es importante saber que las frutas no cambian de propiedades, siempre tienen las mismas calorías, vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes sin importar a la hora del día que las ingieras.
“Al comer fruta al inicio del día los carbohidratos (comúnmente llamados azúcares) que aporta, se queman rápidamente. Si la consumes por la noche se quemarán más lentamente, ya que tu actividad esmenor y el metabolismo baja”, señala la nutrióloga.
Agrega que “esto no significa que comer frutas de noche engorde, sino que sus glúcidos no son utilizados tan rápidamente.
Lo que debemos tomar en cuenta es la ingesta de calorías totales por día, ya que las extras se van a reservar como grasa. Para bajar de peso podemos hacer una regla matemática, las calorías que quemas deben ser mayores a las que ingieres”.
Notas importantes
Del Génesis, quien es nutrióloga clínica, señala algunos puntos importantes que se deben tomar en cuenta en relación al consumo de frutas y jugos:
– Las frutas se clasifican por su contenido calórico, relacionado directamente a la fructosa (azúcar en las frutas). Cuidado con la fruta que utilizas!
– La mayoría de los nutrientes de las frutas se encuentran en la piel (sobre todo la fibra), especialmente en la pera, manzana, naranja y uva.
– Para preparar un jugo se exprimen 4-6 naranjas pero al comerlas con 1-2 ya estamos satisfechos. Al extraer el jugo de la fruta nos quedamos prácticamente con bebidas azucaradas.
– Los jugos tienen la cantidad de azúcar extra que agregamos para que sea más dulces y más bajas en fibra que la fruta fresca (porque no usamos la piel).
– La cantidad de azúcar en los jugos es una de las principales causas de obesidad.
– Después de tomar jugo el apetito aumenta por el efecto del azúcar en el cerebro (hormonas como dopamina, grelina y leptina) hacen que comer más sea irresistible.
– Comer frutas frescas es diferente a tomar jugo de frutas, lo que significa que no es la opción más óptima.

UN APUNTE
Consejos
“En mi práctica médica no recomiendo la sustitución de las comidas importantes del día (desayuno, almuerzo y cena) por un jugo, porque el cuerpo necesita de todos los nutrientes (proteínas, hidratos de carbón y lípidos, que no encontramos en los jugos) para estar saludable por dentro y por fuera. Antes del jugo prefiero la fruta fresca, sobre todo en las meriendas de mañana y tarde.
Recuerda que la clave está en tener una alimentación balanceada. Combinando siempre una proteína (huevo, carnes magras, lentejas, algunos quesos) + carbohidratos complejos (panes, legumbres, arroz, pasta y vegetales) + grasas buenas (aguacate, pescado, frutos secos, aceite de oliva)”.(el nacional)