Un dia como hoy, pero del año 1983 se dio la noticia, de la muerte de Casandra Damiron

Resultado de imagen para casandra damiron
Un día como hoy, 05 de diciembre de 1983, muere Casandra Damirón, cantante, bailarina y folclorista dominicana, conocida  como “La Soberana de la Canción”.
Su nombre real era Altagracia Casandra Damirón fue una de las cantantes dominicanas más importantes y conocidas de su época, ya que marcó un antes y un después en su género musical.
Es conocida por todos los dominicanos como “La Soberana”; en honor a ella, desde 1985 hasta 2012 se celebraron los Premios Casandra, denominados ahora “Premios Soberanos” desde el año 2012 a raíz de un conflicto entre Acroarte y los familiares de la artista, por el derecho sobre el nombre del premio siendo estos los premios más importantes del medio artístico dominicano.
Nació el 12 de marzo de 1919 en Barahona y de hija de Eliseo Damirón y Alicia Santana.
Casandra, desde los seis años actuó en las veladas del Teatro “La Unión” de  su ciudad natal.
En 1940 debuta en el Club Antillas de la capital donde conoce a su maestro y luego esposo, el compositor Luis Rivera.
En 1945 empieza a trabajar en la emisora de radio “La Voz del Yuna” de Bonao que en 1946 se traslada a la capital y en tres años pasa a ser “La Voz Dominicana”.
Casandra se consagra con las canciones “Cosita Linda” y “Maldición Gitana” del compositor Avelino Muñoz. Pronto realiza exitosas presentaciones en Cuba, Puerto Rico y Venezuela.
El día 22 de este mes celebramos el Día Mundial del Folklore y por eso rendimos homenaje a una de nuestras   destacadas  folklorista: Casandra Damirón, llamada La Soberana, que la fue la responsable de formar el primer grupo de danzas dominicanas. En ella honramos a todos lo que hacen folklore en el país.
Durante la celebración de la Feria de la Paz en 1955 (celebración de los 25 años del régimen de Rafael Leonidas Trujillo) Casandra se siente preocupada porque en dicha festividad se presentaron los mejores artistas extranjeros y no había ningún grupo de música dominicana.
Es cuando la artista decide formar un grupo de danza folklórica,  cuyos integrantes  realizaban espectáculos con expresiones  típicas, como el Baile de Palos, la Mangulina, el Carabiné y otros bailes campesinos.
La artista llevó por primera vez el merengue a Estados Unidos, España, Puerto Rico, Venezuela y otros países con su compañía de danza.
Casandra dedicó sus últimos años a enseñar los bailes folklóricos a jóvenes.(el nacional)