Los seguidores de Guy Philippe en Haití, incendian casa de misionero y amenazan con linchar a sus habitantes, bajo el lema muerte a los blanquitos.

HAITI: Seguidores de Guy Philippe incendian casas de misioneros extranjeros
PUERTO PRÍNCIPE.- Misioneros y trabajadores extranjeros de un orfanato en el sur de Haití fueron atacados por enardecidos simpatizantes del senador electo Guy Phillipe, apresado y extraditado a Estados Unidos donde es acusado de tráfico de drogas y lavado de activos, informaron hoy medios locales.

Los atacantes incendiaron las viviendas de los extranjeros, en su mayoría estadounidenses, quienes salvaron la vida gracias a la intervención de las autoridades de Jeremie (sur), una de las zonas más afectadas por el devastador huracán Matthew en octubre pasado.
Las informaciones precisaron que los manifestantes se presentaron a las viviendas de los misioneros entonando cánticos como “muerte a los blancos” antes de incendiarlas.
La situación obligó a que tropas especiales de la Policía Nacional Haitiana (PNH) fueran enviadas a la zona desde Puerto Príncipe, ya que las autoridades municipales del lugar no tenían la capacidad para proteger a los afectados por mucho tiempo.
Philippe, que en 2004 encabezó una rebelión armada que depuso al presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, enfrenta cargos de narcotráfico en un tribunal de la ciudad estadounidense de Miami, adonde fue conducido horas después de ser arrestado el jueves pasado.
Tras su comparecencia la noche del viernes en una corte federal en Miami, en donde apareció con traje de preso y esposado, el juez Barry Garber ordenó su detención sin derecho a fianza y fijó la fecha de lectura de cargos para el próximo 13 de enero.
Según informa el diario Miami Herald, su abogado defensor Richard Dansoh apelará a la inmunidad parlamentaria de la que goza el detenido al ser un senador electo, y planea realizar un viaje al país antillano para recabar documentación que sostenga la tesis.
Philippe, acusado formalmente en noviembre de 2005, fue arrestado días antes de que prestará juramento como senador en su país y por tanto no goza de “ninguna inmunidad parlamentaria”, tal como lo precisó el presidente del Senado de Haití, Ronald Lareche, según recoge el citado diario.
El detenido, elegido recientemente senador en representación de la zona de Grande’Anse, en el extremo oeste de la península sur del país, afronta varios cargos federales por tráfico de cocaína y lavado de dinero cometidos entre los años 1997 y 2003.EFE