Recordemos, a nuestro patricio Juan Pablo Duarte, con 10 de sus pronunciadas frases.


Santo Domingo.- Un día como hoy, pero en 1813 (hace 204 años), nació Juan Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana. Quien junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez inició la gesta libertadora que logró la separación del territorio nacional, el 27 de febrero de 1844, tras 22 años de ocupación haitiana.
Duarte nació el 26 de enero de 1813 en Santo Domingo. Sus padres fueron Juan José Duarte, oriundo de Vejer, provincia española de Cádiz, y Manuela Díez Jiménez, oriunda de El Seibo, hija a su vez de padre español y madre criolla.
Para recordar esta importante fecha compartiremos 10 de sus frases célebres:

“Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda Potencia extranjera o se hunde la isla” .
“Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante”.
“Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.
“El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico…O no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional”.
“El esclavo soporta su suerte aunque oprobia su triste vivir; pero el libre prefiere la muerte al oprobio de tal existir”.
“Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin honor”.
“Cuán triste, largo y cansado, cuán angustioso camino, señala el Ente divino al infeliz desterrado”.
“La Nación está obligada a conservar y proteger por medio de leyes sabias y justas la libertad personal, civil e individual así como la propiedad y demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen”.


“Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán víctimas de sus maquinaciones”.