Un dominicano, el la cuerda floja, a punto de deportación tras cometer un delito menor hace 10 años.

 Dominicano al borde de deportación por delito menor de hace 10 años

NUEVA YORK.- Un dominicano recién casado y con un bebé en camino está al borde de la deportación luego ser detenido por agentes de Inmigración durante un chequeo de rutina sobre su estatus legal.

Joel Guerrero, de 37 años, se había estado reportando a la oficina de Inmigración cada seis meses sin problemas mientras estaba en libertad condicional por los últimos seis años, dijo su esposa Jessica Guerrero, quien es ciudadana estadounidense.

Esta semana, sin aviso, los funcionarios cambiaron su postura en su esfuerzo para obtener su tarjeta verde de reincorporarse después de que fue revocada por una condena de hace 10 años y la pérdida de una cita en corte.

Guerrero, que entró legalmente a Estados Unidos siendo un adolescente en 1997, fue declarado culpable en 2006 de intento de venta ilegal de marihuana en Carolina del Norte.

Su esposa embarazada dijo que estaba “sorprendida” cuando detuvieron a Joel, quien trabaja como carpintero.

“No teníamos idea de que eso iba a suceder”, dijo la mujer de 35 años. “Cuando le pregunté por qué, el oficial dijo: ‘El nuevo gobierno nos está diciendo que debemos hacer cumplir todas las órdenes”.
Jessica dijo que la pareja supo por primera vez el martes que un juez emitió una orden de deportación para Guerrero en 2014. Dijo que su esposo no tenía ni idea y nunca fue a las reuniones bianuales del ICE bajo el último gobierno.

“Si hubiera sido informado, obviamente habría hecho algo, estamos construyendo una vida, él no sabía que esto existía”, dijo la mujer al Daily News. “Nos casamos el mes pasado, estoy embarazada de seis meses, trabaja, paga impuestos, estaba haciendo todo bien”.

“En este punto, lo que se ha hecho está hecho, pero era una sola planta pequeña”, dijo sobre el delito menor de Guerrero.

Esta semana un abogado evitó la deportación inmediata del dominicano, quien tiene una audiencia para el 14 de mayo. Su hijo nace el 1 de junio.


“Yo tengo la esperanza de que un ‘juez comprensivo’ revise cuidadosamente el caso y permita que Guerrero se quede”, dijo la esposa.(al momento)