Cae grupo, que se hacían pasar por oficiales y vendían armas ilegales y de manera falsas ingresaban personas a las fuerzas armadas, otros caerán porque sigue la investigación.

Ministerio Público y FF.AA. investigan comercio de armas ilegales y estafas
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades investigan a 18 personas involucradas en la comercialización de armas de fuego ilegales y que estafaban a personas con falsos ingresos a las filas militares.
Las pesquisas están a cargo de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo, la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas y la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (J2).
“Desde hace meses el Ministerio Público junto al J2 le daban seguimiento a un hombre que haciéndose pasar por general del Ejército Dominicano vendía armas de manera ilegal, además de hacerle creer a sus clientes que los ingresaba como militares en las Fuerzas Armadas, asignándoles falsos rangos y cargándolos a un supuesto servicio”, indicó la fiscal titular de la Fiscalía de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías.
La estructura habría sido creada por José del Carmen Ramírez Rodríguez junto a su hijo, Robert Alexander Ramírez Bautista, quien fingía ser capitán de la Fuerza Aérea Dominicana, y su compañera sentimental, Cristina Rosario del Orbe, a quien le asignaron el falso rango de teniente.
Dijo que por cada arma cobraban entre RD$40 mil y RD$ 200 mil, además de que ofrecía a sus clientes ingresarlos a las Fuerzas Armadas para que las portaran de manera legal, por lo que les pedían llenar el formulario de ingreso, también falsificado, y luego eran enviados a realizarse los estudios médicos correspondientes.
“Para entregarles los falsos carnets que los acreditaban como miembros de la institución, eran conducidos a la Base Aérea de San Isidro, donde un sargento de la institución les colaboraba para darle veracidad al ingreso”, sostuvo.
Explicó que para obtener las pruebas pertinentes se han realizado unos 6 allanamientos en las últimas horas, donde se han incautado carnets falsos de la Fuerzas Armadas, armas de fuego, dinero en efectivo, entre otras cosas.
“Los resultados que hemos obtenido hasta el momento son fruto de meses en trabajo conjunto con el J2. Debemos precisar que es una investigación que aún está en proceso por lo que hay ciertos elementos que no podemos revelar para no contaminarla, pero seguiremos trabajando hasta que las tres personas identificadas como cabecillas y los demás implicados en esta red sean sometidos a la justicia”, aseguró.
La magistrada dijo que en las indagatorias se ha establecido que en el caso hay personas que fueron estafadas por “El General”, que fingía tener grandes influencias haciéndose pasar por seguridad del presidente de la República y simulaba tener relaciones cercanas con fiscales.
El ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, dijo estar agradecido de la colaboración del Ministerio Público en esta investigación conjunta, que permitió la detención de los miembros de una estructura que desde la clandestinidad infringía las leyes, fingiendo ser parte de esa institución.
“Las Fuerzas Armadas están pendientes a las personas que fingen ser militares como en este caso y de otros exmiembros que se  hacen pasar por activos. Todos pueden estar seguros que los perseguiremos y  serán sometidos a la justicia”,  precisó Paulino Sem.
Los detenidos son interrogados y posteriormente la Fiscalía de Santo Domingo solicitará medida de coerción contra las personas que considere conforman el entramado de esta estructura delictiva.(al momento)