Consejo disciplinario de la cámara de diputados, decidirá la inmunidad de pacheco.

Resultado de imagen para pacheco
diputado pacheco

Ramón Pérez Reyes
La presidenta de la Cámara de Diputados envió al Consejo de Disciplina la solicitud del Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, para que se le quite la inmunidad al legislador del Partido Revollucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, incluido en el caso de sobornos de la empresa Odebrecht.
Lucía Medina explicó que ese Consejo deberá conocer la solicitud y, en un  plazo de 15 días, decidir si le quita o no la inmunidad de que goza el legislador.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo ayer también que el pleno de la cámara alta se reunirá esta tarde para conocer la solicitud del ministerio público de retirar la inmunidad a los senadores  Tommy Galán y Julio César Valentín, contra quienes pesa una orden de arresto por su supuesta vinculación en el caso Odebrecht. Los tres legisladores han negado la acusación que le hace la Procuraduría.
El consejo lo encabeza el diputado por la provincia  de Santiago,  Demóstenes  Martínez. La decisión fue tomada en base a lo que establece el párrafo  dos del reglamento interno de la Cámara de Diputados, en su artículo 172, sobre la primacía de la función legislativa.
“La solicitud de retiro de la inmunidad recibida por la Cámara de Diputados será conocida en la orden del día siguiente a la fecha en que fuera recibida, el pleno podrá adoptar la decisión que considere pertinente o requerir las recomendaciones del Consejo  de Disciplina para conceder o no el retiro de la inmunidad parlamentaria  a uno de sus miembros”.
Según el reglamento interno, el Consejo de Disciplina cuenta con un plazo de dos meses para rendir un informe al pleno del organismo.
Indica el mismo reglamento, “que una vez vencido el plazo antes indicado, sin que la cámara decida sobre el requerimiento, se reputará concedida la adjudicación del retiro de la inmunidad”.
En el pleno de la Cámara fue leída la resolución que envió el procurador Rodríguez y avalada por el juez de instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, solicitando despojar de la inmunidad parlamentaria al diputado Pacheco, contra quien pesa una orden de arresto.

También fue leído lo que establece la Constitución en relación a la inmunidad parlamentaria de los diputados.