¿ya se van? aquí algunos consejitos para que no le roben

Resultado de imagen para ladrones al acecho en las vacaciones

Marta Quéliz
Santo Domingo. Doña Tati no olvida la amarga experiencia que vivió cuando regresó el año pasado de sus vacaciones de Semana Santa. “La puerta abierta de par en par, mi casa toda revuelta y la ausencia de varios objetos de valor económico fue lo que encontramos cuando llegamos aquel inolvidable domingo”. Su experiencia le ha servido no solo para evitar volver a pasar por esto, sino también para compartir con la población las medidas que ahora ha tomado.

Uno de sus hijos es experto en seguridad. Alberto Contreras es su nombre y hoy junto a su madre ofrece como aporte algunos trucos para poner la casa “bajo siete llaves”.
“Lo primero y más importante es observar cuán vulnerable es nuestra casa. Hecho esto, es preciso determinar cuántos candados debe poner, qué debo guardar y cómo debe hacerlo para evitar que si alguien entra, tenga acceso a ello. Esto lo digo porque aquí todos los días surgen nuevas técnicas de robo”, dice.
Tanto Contreras como doña Tati han vivido este tipo de experiencia y recomiendan que todo aquel que cuente con recursos económicos, trate de invertir en la instalación de cámaras y alarmas para que desde donde estén puedan darse cuenta de lo que ocurre en sus casas. “Para que esto funcione a la perfección, el experto sostiene que hay que tener contacto con sus vecinos, pues ello permitirá también una llamada de alerta para evitar que desaprensivos penetren a la casa”, comenta.
¡Cuidado con su mascota en el feriado!
Tanto para las personas como para ellas, se debe tener conocimientos básicos de primeros auxilios y un botiquín.
“Yo soy ñoña con mi perrita y así como cuido de mis hijos, lo hago con ella. Es un ser vivo que necesita que cuando nos vayamos de vacaciones, ya sea que la dejemos o nos la llevemos, le dispensemos todo el cuidado”, así lo manifiesta la veterinaria Rosa Cristina Acosta, quien ofrece algunos consejos para prevenir que su mascota corra peligro durante estos días de descanso.
Dice que lo primero es, si no se la va a llevar consigo adonde vaya en esta Semana Mayor, que la deje al cuidado de alguien que le garantice su bienestar. “De ahí la importancia de tener nociones para atender cualquier emergencia que se presente. Por ejemplo, si no está acostumbrada a estar en el espacio donde la dejen, puede que se deprima, y es en ese momento que necesita que quienes la cuidan le presten la debida atención, pues un ánimo bajo puede traerle consecuencias serias”, dice.
Si se hiere, o se intoxica es importante que se recurra a remedios caseros para evitar problemas mayores. La internet puede ayudar a encontrar soluciones, pues puede ser que las clínicas veterinarias no estén abiertas o se esté distante de ellas.
“Ahora bien, si se la lleva consigo, antes debe hablar con el especialista para que le ayuda a armar un botiquín para su mascota con productos aptos para cada necesidad”, sugiere Acosta.
Una prioridad
Ella, al igual que Pedro Peguero, médico general, entiende que un botiquín es lo primero a lo que los vacacionistas deben echar mano cuando estén alistando su equipaje.
Ambos coinciden en señalar que es una prioridad andar con analgésicos, antialérgicos, productos para el estómago y la indigestión, curitas, agua oxigenada, desinfectante para curar heridas, gasas, alcohol, guantes, algodón y todo lo que le sume a la hora de atender una emergencia en primeros auxilios.
Peguero sostiene que culturalmente el dominicano no tiende a llevar consigo este tipo de elementos, aún cuando visita lugares desprovisto de medicamentos que permitan dar los primeros auxilios. “Escasas son las veces que vemos a personas preocuparse por esto, a menos que en la carretera se encuentren con representantes de entidades de esas que a veces ofrecen un botiquín. Realmente no podemos irnos atentos a esta posibilidad, desde nuestra casa tenemos que irnos preparados”, comenta.
Enfatiza que aunque todos están expuestos a cualquier incidente, son los niños y los envejecientes los más vulnerables. “También cuentan las mascotas, pues hay quienes salen de vacaciones con ellas y no se preparan para cualquier eventualidad”.

Antes de irse de su casa y asegurarla “bajo siete llaves”, es importante que también asegure su integridad física para que pueda disfrutar al máximo de sus vacaciones, puntualiza Peguero.