Celebran llena de colorido y entusiasmo tradicional Feria Multisectorial del Noroeste “Expo Valverde 2018”


Por Rafael Pujols
Mao, Valverde, Rep. Dom.- La Cámara de Comercio y Producción de Valverde, celebró llena de colorido y entusiasmo la tradicional Feria Multisectorial del Noroeste “Expo Valverde 2018”, en cuyo escenario se dieron los primeros pasos para impulsar un proceso de concienciación sobre la Protección y Preservación del Medio Ambiente.
El evento, en el que además se expuso temas importantes para enseñar a la gente a convivir con el Bosque sin dañar los Recursos Naturales, en este año fue dedicada a Plantaciones del Norte, una empresa Bananera de la región Noroeste cuyas oficinas administrativas y operativas, están establecidas en la ciudad de Mao.
La escogencia de esta dedicatoria de la decimotercera edición de la feria, se debió a que es una de las entidades que contribuyen al desarrollo social, comercial y comunitario en la zona de su accionar, pero sobre todo con la protección y el cuido del media ambiente.

Esta vez la entidad que agrupa a los comerciantes de Valverde, en su misión de identificar con un alto nivel de responsabilidad institucional, las necesidades del empresariado de la provincia, asumió para esta versión, el tema “Comercio y la Sostenibilidad Ambiental”.

Esto, con mira a que los empresarios de la zona puedan aprovechar los recursos naturales para la generación de riquezas y propiciar el desarrollo, así como la estabilidad de las actividades económicas propias de los asociados de la Cámara de Comercio en procura de un bienestar social y un progreso sostenido.

Así lo expresó el Director Ejecutivo de la entidad, Víctor Guillermo Rodríguez, al ofrecer detalles sobre los aspectos generales de Expo Valverde 2018, que fue celebrada en el Complejo Deportivo Mao 97, del 25 al 29 del mes de Abril.
En tanto que el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Valverde, José Pandelo, exhortó a los pequeños y medianos empresarios de la zona, así como la sociedad en sentido general, a que cada año se empoderen de la feria, puesto que según reiteró, “Expo Valverde”, es un evento de todos.
Como novedad de la feria, Pandelo destacó que en este año todo el espacio en donde se realizó el evento donde se reunió los principales actores de la vida comercial de la región, fue cerrado en su totalidad en el entendido de que así se le pudo brindar mayor seguridad, tanto a los participantes como a la población que asistió durante los días del 25 al 29 del pasado mes  Abril de este año 2018.
Con esto, según resalto el presidente de la Cámara, se fortaleció la deficiencia en cuanto al temor en años anteriores de la gente de visitar la feria, en donde la familia no se atrevía asistir por temor a la inseguridad, “es por ello que en este año nos hemos enfocados en la familia en el entendido de que son la parte más importante en la celebración de Expo Valverde”.
De igual manera indicó que los empresarios, comerciantes y la población en sentido general, tienen que asumir una actitud responsable ante el desafío lanzado por los miembros de la Cámara de Comercio, desde el escenario de la Feria Multisectorial, en pos de un futuro más llevadero a través del desarrollo del Comercio y la Sostenibilidad Ambiental.
Sostuvo, que otra novedad para este año lo fue que el adulto que asistió a la feria hizo una colaboración de 25 pesos por cada día que acudió, y que con la boleta recibida participaron de la rifa de un motor los días jueves, viernes sábado y domingo, lo que lleno de alegría, tanto a los ganadores con sus respectivas familias como a todo aquel que participó.
Sin embargo aclaró, que “Los 25 pesos no fue el pago para entrar a la feria, sino una colaboración con lo que cuatro participantes de las rifas pudieron salir montado en un motor Súper Gato hacia su casa desde el escenario de Expo Valverde”.
Entre las otras actividades a ser realizadas en la celebración de Expo Valverde 2018, resaltó que también los asistentes y participantes disfrutaron de grandes eventos artísticos y culturales, Talleres, Charlas y los tradicionales concursos de “El Come Arroz” y el de “Gastronomía”. Además de la participación de la Federación Nacional de las PIMES (FENAPIMES).
La mesa de honor en el acto de apertura de Expo Valverde 2018, estuvo compuesta por el Alcalde del Municipio de Mao, Doctor Odalis Rodríguez; el Gobernador de Valverde, señor José Valdez; el presidente de Plantaciones del Norte Marino Trastullo; por la Diócesis Mao-Montecristi, monseñor Sinencio Peralta; el Presidente y la Vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Valverde, José Pandelo y Marisol Cruz, respectivamente.
Dicha feria, es el evento considerado como el más importante de la región Noroeste, que en esta ocasión fue conducido magistralmente por un talento de la municipalidad maeña, Dayanara Reyes Pujols, en donde también hicieron acto de presencia, la Alcaldesa de Laguna Salada, Ana Jaquelin Peña y el Alcalde de Laguna Salada Alberto Polanco.
También, el Rector de UTESA, Mao, Maestro Cándido Almánzar, el Director de la UASD Centro Mao, Juan Antonio Taveras; el Director Regional Noroeste de Agricultura, Rafael Estévez, así como el pleno de la directiva de la Cámara de Comercio y una amplia delegación de los servidores de Plantaciones del Norte, de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana (ERD), así como también de la Dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional..